06 julio 2009

Raúl López: "La próxima a intentar bajar tiempo y quien diga que no, miente"

Hoy la crónica de Raúl López, un chico sevillano al que sólo he visto en mi vida dos veces, en la Siete Picos y en la QH, pero fíjaros cómo es este deporte, que ya sé que es un amigo para toda la vida. Raúl dice: "Sin darnos cuenta... ¡Caída! Se oyen frenazos, gritos... y a intentar no caerse. Yo fui el primero que pasó por entre los damnificados (una rueda me rozó la pierna). Cuando voy a emprender la marcha, veo a Zori y Enric parados a la izquierda y me dicen que Rafa se ha caído".

Mi crónica de la Quebrantahuesos 2009 se resume en "Si me gustó la 7 picos, ¡la QH ni os cuento!" Salimos en grupo, coincidiendo con los de la "naranja mecánica", con los que charlamos un poco. Después a intentar mantenernos en grupetes/pelotón que nos llevasen a buena velocidad hacia la primera subida del Somport (19km).



Y sin darnos cuenta... ¡Caída! Se oyen frenazos, gritos... y a intentar no caerse. Yo fui el primero que pasó por entre los damnificados (una rueda me rozó la pierna). Cuando voy a emprender la marcha, veo a Zori y Enric parados a la izquierda y me dicen que Rafa se ha caído (yo ni lo vi y habría pasado al lado). Lo esperamos y vemos sus heridas. Noto que ve perdida su oportunidad. Va maldiciendo y dando golpes al manillar. Lógico cabreo. Yo vi que ese día yo tampoco daría el máximo intentando seguirlo (Rafa, habrías bajado de 7 horas... ¡Seguro!). Así, con todo seguimos como podemos y empezamos a subir el Somport. Rafa se paró a que le viesen la herida y ya me quedé solo. Zori y Enric harían su carrera. Yo a mantener un ritmo constante y no reventar ni en Marie Blanque ni Portalet ni Hoz de Jaca.

Coroné entre la niebla el Somport (como tú predijiste Rafa, pensé: "¿ya?"). Y ahí empezó mi peor bajada de la historia. No he pasado más frío en mi vida. Llevaba los brazos contracturados de los tiritones y se me movia todo el manillar. Solo pensaba en no salirme. Y que acabase la bajada cuanto antes... y en comer algo, si podía.
Por fin, nos agrupamos en un pelotón de unos 40 y empezamos el Marie Blanque. Me sentía cómodo con mi 25 y mi burriquita. Alternando momentos sentado y otros de pie. Tengo que reconocer que me sentí "demasiado bien" en esta subida (el entrenamiento del 21 en el Remedio de Requena, supongo). Solo adelantaba gente clavada, salvo a 3 que me pasaron al coronar. A 1.5 km de la cima estaba Fernando Escartin en la cuneta con la rueda pinchada. 42 minutos y 9 km de rampas y sufrimiento se habían acabado.
Siguiente objetivo: comer en el avituallamiento, llenar los bidones, "descargar" líquidos corporales y al Portalet...



Empezamos a buen ritmo (yo creo que demasiado rápido, 20-25km/h) los 6-7 primeros km, y cada vez el grupete se iba desmoronando más. Unos se quedaban, otros pasaban hacia delante, yo... como podía. De vez en cuando hacia una foto al paisaje (y algunos me miraban con cara de "¿qué haces, globero?"). Y tuve el bajón que preveía. Mi recién estrenado cuentakilómteros marcaba 9-10 y de ahí no podía subir. Pasé unos kms mal (sobre todo a partir de la presa, porque me notaba sin "energía"). Empecé a regular y tomaba algo de geles, pero fue los últimos km con la gente (casi todos vascos, como se nota la buena afición ciclista) y algo de coca-cola y agua que daban, cuando me empecé a recuperar y despertar del letargo en el que estaba entrando (a mí sin sol, se me apagan las pilas, y desde el Somport, hasta coronar el Portalet, ¡todo el día nublado!).

1h39´ de ascenso y lo peor había pasado. Me tiré para abajo al descenso (por fin, suelo seco y día soleado) a ver si la Scott respondía igual de bien en la bajada como lo había hecho en las rampas del Marie Blanque y del Portalet. Alcancé los 92 km/h, con algunos tramos de 5´ sin bajar de 75. ¡Cómo disfruté! Y por fin, la Hoz de Jaca. Le tenía respeto, por ser la encerrona. Pero la subí contento y creo que rápido, pasando a gente que me había descolgado en el Portalet.



Rellené agua en el avituallamiento y otra vez "a saco" en la bajada (con algunas fotos incluidas en el pantano que allí había). Fui enganchando gente, pidiendo relevos (hay gente muy remolona por ahí suelta, ¿eh?) y al final llegamos casi un pelotón de 30-40 a meta. Mi sueño de participar y acabar la QH se había cumplido. Con un tiempo mejor de lo esperado (también gracias al cambio de montura, con la otra no sé si habría acabado...).

Y con la espina clavada de pensar qué habría pasado si Rafa no hubiese tenido la caída del tiempo que habríamos hecho. Porque seguro que habría intentado seguirle y, en el intento, yo habría bajado de las 7 horas y él seguro que habría mejorado en casi una hora su tiempo anterior (6h45?). Pero bueno, el año que viene será Rafa.
Enhorabuena a Luis Cortés, Zori y Enric, porque "iban como iban" y la terminaron como ellos querían. Como dicen todos los que van o han ido a la QH alguna vez: "...la próxima a intentar bajar tiempo y quien diga que no, miente".

Rafa, gracias por permitirme disfrutar de dos salidas en bici que hacía años que no hacía. Si no es por ti, no habría ido. Requena y QH 2009 son desde 2002, las primeras pruebas que hago (en mi presentación al grupo de Triatlón en octubre pasado dije: "He hecho algo de deporte y competición pero llevo años un poco parado. Con apuntarme a esta actividad quiero recuperar esa sensación de deportista"). Con lo que he hecho este año me doy por satisfecho y ya tengo retos para la próxima temporada (IR Lanzarote, Requena, QH, Lagos Covadonga, Marmotte...) espero que se vayan cumpliendo y hacer alguna juntos "subidos a la bici" (sobre todo, QH). Ya avisarás cuando se abre la inscripción.

Mañana Gonzalo Naya, periodista de Ràdio 9.

No hay comentarios: