22 diciembre 2010

Consejos para novatos en la Quebrantahuesos

Este año tengo muchos amigos que debutan en la Quebrantahuesos. Aquí van unos consejos para ellos y los que como ellos estén interesados en calmar sus nervios:


QUÉ ENTRENAMIENTO

Sólo hay un secreto: kilómetros y kilómetros. Si sólo puedes salir un día a la semana, menos da una piedra. Salidas de 60, 80, 90, 100, 110, 115, 120, 130, 140, 150, y así ir subiendo progresivamente. Hacerlo todos los fines de semana. Intentar no fallar, pero si se falla, no perder los nervios que no pasa nada. Cuando hagas una salida de 160, ya estás listo, pero eso si eres novato debería ser al final del mes de abril o ya en mayo. Sin prisas. Para la gente que vive en Valencia, lo de siempre: si haces los cuatro puertos, estás preparado. Los cuatro puertos: Valencia-Bétera-Olocau-PICO DEL ÁGUILA-Altura-Segorbe-Soneja-Almedíjar-PUERTO DE ALMEDÍJAR-Aín, Eslida-PUERTO DE ESLIDA-Chóvar, Soneja, Torres-Torres-PUERTO DEL ORONET-Serra-Náquera-Valencia.
Otra etapa buena, por la Sierra de Espadán de Castellón, lo que llamamos la Superespadán, que puedes conseguir el gráfico y cómo ir y todos los datos aquí: http://rafabatallitas.blogspot.com/2010/06/la-superespadan.html


QUÉ COMER

La dieta, pues pasta, carne, arroces, pescado, fruta, frutos secos, mucha agua, mucha hidratación, cuanto más se acerque el día D, mejor. Evitaría salsas, fritos y mandangas parecidas.

QUÉ COMER DURANTE LA QUEBRANTAHUESOS

SOMPORT:
Justo al salir de Jaca, cuando se inicia el puerto de Somport, a la altura de Villanúa, una barrita o un plátano.
Casi en la cima del puerto hay un avituallamiento. Si llevas los bidones bien de agua y sales, no hace falta parar si has comido algo antes.
En el descenso del puerto, al pasar Urdos (es decir, una vez superado el tramo de puerto con curvas), una barrita o un plátano.

MARIE BLANQUE:
Al pasar los primeros tres kilómetros, justo antes de las rampas duras, tomarse medio gel.
En el descenso del Marie Blanque, está el avituallamiento fuerte. Parar, mear y comer y beber. Vasos de Coca-cola, Aquarius, frutos secos, pasas, orejones, sándwich de jamón y queso, galletas, almendrados, plátanos, manzanas (ojo con las digestiones difíciles). Coger galletas o sándwich para los bolsillos y seguir el camino. En el descenso de Marie Blanque que queda, ¡mucho cuidado con las curvas y el asfalto roto!

FINAL DEL DESCENSO DEL MARIE BLANQUE:
En el falso llano de unos 10km antes de subir el Portalet, que empieza en Laruns, comer y beber mucho. Galletas, barrita energética contundente, un plátano, un bocadillito de Nocilla que traigas de casa… comer todo lo que se pueda. Es el momento más importante del día. Todo lo que comas ahí, es recuperación.

PORTALET:
Son más de 25km. Lo importante, si se ha comido antes bastante, es beber de vez en cuando y sin miedo de que se te acabe el agua o las sales porque en la ascensión hay mínimo dos puntos de avituallamiento, y el público te ofrece bebida, o la pides. No escatimar en líquido, pero sin pasarse para no saturar.

DESCENSO DEL PORTALET:
Muy rápido descenso. Si vas seco, para en el avituallamiento del descenso, y si no, continúa.

HOZ DE JACA:
Antes de subirlo, en Escarrilla, hay otro avituallamiento. Lo mismo que antes: si vas seco, para a reponer líquido. Si no, sigue. En el descenso del puerto, vuelve a comer algo porque aunque ya has llegado casi casi a la meta, el tramo final se te puede atragantar.

META:
Hagas el tiempo que hagas, sonríe.

PD: Si te quieres distraer con relatos sobre la Quebrantahuesos, puedes buscar en este blog en los diferentes años, en el mes de junio o julio.

2 comentarios:

Luis dijo...

Oído cocina!

Unknown dijo...

No me había dado cuenta de este post.Tomaré nota!
Cuando esté cerca el día me lo imprimiré y lo veré exactamente con un mapita.

Gracias Rafa!