22 octubre 2009

Valencia-Altea-Benigànim en dos días




Tengo un amigo, Patxi, que por trabajo vive este año en Altea. Y mi mujer, cuando salimos de Andorra, duerme en Benigànim. ¿Cómo unir las dos cosas? Fácil: bicicleta de carretera, mochila y ganas.


Primer día: Valencia-Altea, 146 km por el Coll de Rates, a una media de 23 por hora, disfrutando y sufriendo cuando tocaba. Fui hasta Cullera con Paco, otro amigo, que me acompañó, luego por la recta carretera del Brosquil (CV-605) hasta el Grau de Gandia y a Oliva, a casa de Alberto, otro compañero de batallas ciclistas, donde me ofreció un agradable descanso en su balcón y una Coca-Cola siempre bendita. Me alegré mucho de verle de nuevo.

Él me animó a ir por el Coll de Rates, porque yo estaba dudando, y le hice caso (¡emboscada!). Luego me alegré porque al final fue un etapón, pero lo pasé muy mal porque el descenso por la parte de Callosa d'en Sarrià engaña porque está lleno de repechos que a plato me destrozaron. En Callosa entré en un 'Más y Más' y me zampé una caracola de chocolate y un litro de Aquarius delante de la cajera, que me miraba raro mientras yo le preguntaba si la molestaba. Me dijo que no, me senté allí dentro (la bici la metí también) y descansé o no cubría los apenas 10 kms hasta Altea. Llegué a Altea bastante muerto, sobre todo vacío. Me pegué un cenorrío con Patxi en un bar al lado del mar que me dejó nuevo. Platazo de espaguetti con berengenas y una ensalada fresca. Buenísimo. Dormí como un lirón.


PUEBLOS DE LA RUTA

València
Pinedo
(por la CV-500 y luego CV-502)
El Saler
El Perellonet
El Perelló
Les Palmeres
Mareny de Barraquetes
Mareny Blau
Cullera
(por el faro y por el paseo de la playa, CV-503)
Travesía de la Platja de Tavernes de la Valldigna
(carretera El Brosquil, CV-605)
Travesía de la Platja de Xeraco
Grau de Gandia
Daimús
(por CV-670)
Guardamar de la Safor
Miramar
Piles
Oliva
(hasta aquí todo llano)
Pego
(por CV-715)
Sagra
Tormos
Orba
Parcent
(empieza el Coll de Rates)
Cima del Coll de Rates
Tàrbena
(fuente de agua de dos caños)
Bolulla
Callosa d'en Sarrià
(supermercado bendito)
Altea la Vella
Altea


Segundo día: Altea-Benigànim, 96 km a una media que no sé porque no funcionó el Polar. Le hice caso a Alberto (¡segunda emboscada!, si es que no tengo remedio...) y subimos Patxi y yo por La Nucia, Polop hasta Benimantell, yendo a 7 por hora cabeceando, con viento en contra y unas rampas brutales, menuda bestialidad (Patxi al hacerlo al revés de vuelta a su casa de Altea me dijo que cogió 80 por hora ¡con la btt!). Desde Benimantell fui ya solo a Confrides, donde no podía más y me comí el bocata que llevaba y atraqué la única tienda de comestibles que había abierta para coger galletas y Coca-Cola (amiga mía...). Luego me puse toda la ropa de invierno que tenía y con el viento en contra y helado y sufriendo coroné.

Bajada a Benasau, y a dos kilómetros giro a la derecha. Entonces cambió el viento y me empujaba más que otra cosa, y ya un lujo. Pasé por los pueblos que me dijo Alberto: Gorga, Millena, por cerca de Benillup (no pasé por Almudaina ni Benialfaquí porque debí de coger otro desvío, pero hay tres variantes y las tres buenas), y fui por carreteras que Alberto me dijo "no encontrarás ni un coche", y tan cierto como que el abandono es tal que las cañas que hay a los lados de la carretera hay tramos en los que invaden todo un carril, muy bien asfaltado, por cierto, y llegué a Planes (nunca me había fijado en su castillo, bien bonito). Luego fui por el pantano de Beniarrés, subí el puerto (subí tan bien que, después del tute que llevaba y de los dos días, ni me lo explico), y bajé a Salem, Castelló de Rugat, Ràfol y Beniatjar, donde me esperaba la Pepa con el coche y mi sobrino de 11 años, que flipaba con su tío, y a los que les dejé la mochila.

Entonces vi la luz: plato grande hasta la Pobla del Duc y Benigànim, gozando al pesar cinco kilos menos. Al llegar a Benigànim corrí media horita con la Pepa, porque se lo prometí. Ella hizo una hora. Yo no pude hacerlo todo y mi sobrino me vino de lujo al cansarse pronto corriendo, "ya le acompaño yo a casa", le dije a la Pepa. ¡No podía ni moverme!

PUEBLOS DE LA RUTA

Altea
(todo subiendo)
La Nucia (por CV-760)
Polop (buscar la CV-70)
Xirles (fuimos y volvimos a la CV-70)
Benimantell (vistas de Guadalest i Beniardà)
Benifató
Confrides (fuente a la izquierda en una subida antes de salir del pueblo)
Cima del puerto de Confrides, después de 32 km subiendo
Ares del Bosque
Benasau
Gorga (por CV-710, zona de largas subidas y bajadas)
Millena
Benillup
Planes
Pantano de Beniarrés (por CV-711)
Beniarrés (por puerto, la CV-705; fuente antes del puerto)
Descenso a Salem
Castelló de Rugat
Ràfol de Salem (por CV-615)
Beniatjar
La Pobla del Duc (por CV-611)
Benigànim

Faltan fotos y videos, que hay, pero en Valencia no tengo para descargar

3 comentarios:

Raul dijo...

Buenos entrenos! Y "carillas"... el viernes no lo pagaste! y yo que pensaba pillarte cansao...

Jordi dijo...

Ja estas fent km per a este estiu, molt bé.
Bones rutes i ha pel sud, un bon terreno trencacames per aentrenar.
Per cert, estigui el cap de setmana per Moixent i cap a Navalon hi ha unes bones carreters per a fer rutes, coneixes per alli?

Rafa dijo...

Vaig anar un dia d'estiu de fa uns anys des de Xàtiva a Ontinyent, per Enguera, Navalón, Moixent, Vallada, Alt del Campello i Portitxol. La part d'Enguera cap a Navalón es va fer molt llarga perquè sembla que estiga tot molt a prop, però entre la solitud perquè no passa ni cristo per allà i la carretera 'rugosa' se'm va fer pesat. I de 'guinda' l'alt del Campello per culpa d'un amic que va anar a Moixent en el que vaig quedar, que el volia pujar... vaig acabar mort.