30 octubre 2009

La gloria

En el pasado viaje a Ucrania con la selección de fútbol de Andorra, algunos tuvimos la suerte de estar justo en una de las ventanillas del avión en su parte izquierda. Mirando sin mirar por aquel ojo de buey, se veían las nubes gruesas y bien blancas a pocos metros, que serían cientos, pero no lo parecía. Entonces vimos la sombra del avión en aquel manto blanco y ondulado, y alrededor de aquella sombra, perfecta y nítida, una aureola arco iris. A mí me pilló por sorpresa, sin la cámara de fotos al lado y con la sensación de que lo que veía era producto de un problema visual, tan típico en mí, cegatón yo.



Entonces vi al doctor Miralles, médico de la selección, sacar su cámara y fotografiar el fenómeno que no era imaginación mía, sino real. En la terminal de Barcelona le pedí las fotos, y me las envió muy amablemente. Aquí están.



El fenómeno recibe el nombre de 'gloria', y añado aquí un texto informativo sobre el asunto, para el que, como yo, desconocía el fenómeno.

"La gloria es algo similar al arco iris, sólo que con un tamaño angular mucho más pequeño, y se ve especialmente bien cuando el avión sobrevuela nubes. Tres fenómenos ópticos (la refracción, la reflexión y la difracción) están involucrados, cuando los rayos solares se encuentran con minúsculas gotículas, y aún no se entiende perfectamente el proceso físico por el que se forman –sí, a pesar de ser parecido al arco iris.

La gloria, igual que el arco iris, se ve simplemente por la posición del observador respecto al Sol: en la foto de arriba, está alrededor de la sombra porque el centro de la gloria (como el centro del arco iris) se encuentra justo en la posición antisolar –opuesta al Sol– vista desde el observador... ¡y ahí es justo donde está la sombra del avión! Pero son fenómenos totalmente independientes: la gloria no se produce porque el avión esté interfiriendo de algún modo con la luz solar.

A veces se ven alrededor de la sombra de tu cabeza si hay niebla, y es probable que hayas visto alguna a lo largo de tu vida, de una u otra forma. De hecho, en China se llama la luz de Buda, y a veces era considerada una muestra de la iluminación interior de una persona el hecho de que pudiera verse".


Si pincháis en las fotos, se verá el efecto en mayor tamaño.

2 comentarios:

José Vte. dijo...

¿La gloria...? ¿Un médico...? ¿La Wikipedia...? ¿No estarás tratando de justificar una borrachera...? Ja ja ja

Rafa dijo...

no creo... pero ahora que lo dices, no estoy seguro