20 septiembre 2009

Duatlón d'Ordino: reencuentro con la dignidad

El sábado hice el Duatlón de Montaña de Ordino. 9,7 km de puerto en bicicleta, y luego ascensión a pie al Casamanya. La salida en Ordino, a 1.298 metros de altitud, para llegar a la cima del Coll, lugar de transición, a 1.980 m., y luego subir a pie hasta los 2.740 m. del Pic del Casamanya. En total, un desnivel de 1.442 m. La media subiendo el puerto, de 14,2. Lamentable.







Aquí va un reportaje en primera persona de la carrera:

Ordino. Sábado. 10.05 de la mañana. 8 grados y poca gente por la calle. Una veintena de ciclistas en la línea de salida. Judith da la salida, neutralizada hasta la primera parte del puerto. Allí los buenos van dos metros por delante, cuatro, seis, diez, veinte, cincuenta... ya no se les ve. El intento por aguantar la rueda de Sophie Dusautoir y Ariadna Tudel dura lo que dura. Poco. Un kilómetro y lo dejo correr. No puedo. No hay ritmo, no hay fuerza, no hay nada. Adecúo el pedaleo, la respiración y la mente, y pienso en hacerlo tal como sé. Poco a poco. El Coll d’Ordino es duro. A los cinco kilómetros me adelanta un hombre que tiene, seguro, diez -o más- años que yo. Empiezo a pensar en mi dignidad.



Antes del calentamiento, con el dorsal que luego tapé por el frío: 8ºC.


En la linea de salida, pelado de frío.










Estabilizo pulsaciones, pedaleo y ritmo. Disfruto un poco, ahora sí, y llego arriba: transición. De un salto dejo la bici en manos de Agustí, me olvido de ella y busco las zapatillas. Cambio el calzado y a correr hacia el Casamanya. Los músculos alucinan, la dignidad bajo mínimos. Paro. El culo tiembla, los gemelos no responden.




Ariadna Tudel y Sophie Dusautoir, en plena ascensión. Un día hablaré de estas dos máquinas...









De nuevo en carrera, la respiración se complica, pero no tanto como las pendientes. Una primera loma y me pasa Carles -es su terreno-, después Josep Maria -nos miramos y nos preguntamos el porqué de este sufrimiento- y poco después otro que no conozco. Llego a la cima del Casamanya y meta del Duatló d'Ordino y, cuando creo que no tengo remedio, allí está mi dignidad, a pesar de haber acabado a más de 22 minutos del ganador, el incombustible Francesc Poujarniscle.

Me adelantan sin remedio. No había nada que hacer.

Francesc Poujarniscle 'Putxi', en la transición. Acabaría ganando.


Mi transición, unos diez minutos después que los 'rebecos' andorranos.














Ahí va el forastero de las llanuras valencianas, desafiando pendientes. Dos minutos más tarde pararía, mirando al suelo y pensando: me muero.

Por favor, que alguien aplauda a este señor, que prefiere desafiar leyes naturales a quedarse en casa un sábado por la mañana.


Tiempos finales:
CATEGORIA MASCULINA

1. Francesc Poujarniscle 1h 10min 31s
2. Xavi Teixidó 1h 13min 37s
3. Toni Casals 1h 14min 40s
...
15 (creo). Rafa Mora 1h 32min 39s

CATEGORIA FEMENINA
1. Sophie Dusautoir 1h 22min 26s
2. Imma Mascort 1h 34min 54s

4 comentarios:

petry dijo...

Dignidad: Cualidad de digno.
Excelencia, realce.
Digno : Merecedor de algo.
Correspondiente, proporcionado al mérito y condición de alguien o algo.

No hay que confundirse con el Orgullo o el pundonor.
Tambien los grandes cuando dejan de serlo siguen siendo dignos.

Raul dijo...

No hay que rendirse nunca, eso es lo mas digno. Hay que competir siempre a tope, pero sabiendo de donde partes, y despues de dos meses "lesionao"... Ya tienes una prueba para comparar si tienes algun periodo de convalecencia. Saludos

El Tito de S. dijo...

Chico, pero si es que tú, además de pedalear, vas pensando en la crónica, en las fotos, en la Pepa y en mil cosas más. Vas cargado de dignidad.

Anónimo dijo...

Antes de leer los comentarios ya me preguntaba yo, qué tiene que ver la dignidad...