10 diciembre 2010

Esa Operación Galgo que viene del Puerto



Dice Mayte Martínez, atleta de 800 metros, subcampeona de Europa, bronce en un Mundial, que está en estado de shock por su amiga Marta. Ya.

Dicen los gerifaltes, léase Lissavetzky (secretario de Estado para el Deporte), Odriozola (presidente de la Federación de Atletismo), o Manolo Martínez (capitán de la selección española de atletismo), que hay que ser "prudente" y tener "cautela". Claro.

Dice Paquillo Fernández, marchador que está a punto de salvar su pena por dopaje, que él es un luchador y que, después de la sanción, llega la luz el próximo febrero tras un ostracismo obligado rebajado por cantarle al lorito (colaborar con la justicia, lo llaman) las lindezas de la trama dopante. Vale.

Dice Marta Domínguez, que ha pasado ocho horas en el cuartelillo de la Guardia Civil, embarazada de cuatro meses y con vergüenza social, que la abuela fuma. Por supuesto.



Dice el sentido común, la lógica si me apuran, que nos siguen tomando el pelo. El doctor Eufemiano Fuentes, implicado y cabecilla de la Operación Puerto que desarticuló (¿de verdad?) una red de dopaje en el ciclismo español, sale de nuevo a escena con la Operación Galgo, y el castillo de naipes, tan frágil como se reconstruyó, se vuelve a caer.

Dice el mismo sentido común, con la misma lógica, que la presunción de inocencia es lo primero, pero que oigan, que no nos toreen, que si en casa de uno encuentran anabolizantes, demás sustancias dopantes y bolsas de sangre, con o sin líquido elemento, pues que hay gato encerrado. O bien, pregunto, si es el caso, que haya alguien que, de normal, tenga en un armario, porque sí, tales mandangas.

Miro en mi despensa, por si acaso, y encuentro cuatro barritas energéticas a un paso de caducar, dos botes de maltodextrina para días contados en que me paso seis horas encima de la bici y no tengo a mano un buen plato de macarrones, y turrón de chocolate. Ni rastro de bolsas de sangre.

Así que no me vengan con milongas. Que sí, que se dopan todos, que hay una red de dopaje, que si un pelagatos de gimnasio se mete de todo por tener el mejor bíceps del planeta solo para que su pequeño mundo hable de él, imagínense ustedes lo que hará un pollo de 20 años que ve que en unos añitos está en un podio de un Europeo, de un Mundial o de unos Juegos Olímpicos.

Ancha es Castilla, Marta, pero Palencia veremos qué dice de la ilustre vecina. Pienso en equivocarme, pero eso lo digo porque ese pensamiento sale del corazón. Y ya se sabe, que el corazón y la razón, muchas veces no van de la mano. El Galgo se cae de bruces, amigos.



Solo un par de preguntas: 1, Marta, ¿era necesario?; y 2, ¿para cuándo se entrará al trapo en el mundo del fútbol?

5 comentarios:

Mary dijo...

Pues ójala pero con el fútbol ya se sabe que no interesa meterse. Hace tiempo que se nos cayeron los mitos pero el colmo del desengaño llegará si algún día pillan a Nadal. Para mí por lo menos.

David dijo...

En el futbol se mueve demasiado dinero como para hacer saltar la liebre. Las bocas delatoras se callan con billetes de 500 eurotazos.

En el ciclismo encontraron un buen punto donde descargar las acusaciones sobre el dopaje. Tiene suficiente tradición y "glamour" como para ser importante pero nunca como para tapar al futbol y al basket (y a deportes tan elitistas como el Tenis y el Golf).

Por que, ¿a quién le interesa que uno de hockey patines se dope?, eso no vende, en el ciclismo sí.

Ahora parece que han encontrado al atletismo.

Ojo, no me parece mal, al contrario, hay que perseguir este herpes inmortal en el deporte de competición pero hay deportes que son y serán intocables.

Una lástima.

Tomar referencias de deportistas solo puede traer decepciones.

Anónimo dijo...

En el deporte para poder alcanzar metas algunas inalcanzables o si tu quieres llegar lo más lejos en tu carrera, principalmente lo que hay que hacer es esforzarse al máximo.
Que tu luego llegues a más altas cotas dependerá de tus cualidades físicasy psíquicas pero no solo depende de ti que llegues a nivel profesional.
Siempre se ha dicho que en ciertos deportes se necesita de padrinos para poder llegar, lo que se traduce en euros, dólares, pesetas..., pero existen otros que además necesitan de algo que no tienen esos deporte de conjunto donde juegan algunos y otros corren, por dinero, por supuesto.
Esos deportes necesitan de algo, algo que haga que tú, en tu superación personal y en el día, a día, te sea reconocido tu esfuerzo pues peleas individualmente contra todo.
Es más fácil tirar contra uno que contra un conjunto. Por eso siempre se pilla "in fraganti", al deportista de turno, que practica un deporte individualista _atletismo, natación, ciclismo_, puesto que no interesa coger al conjunto. Imaginemos que se pilla a Cristiano Ronaldo, Pau Gasol.. sería la ostia para el Real Madrid, Lakers. No interesa. Hay muchos intereses y mucho dinero de por medio.

Lo siento por todos los que se han dopado y se doparán por llegar a cumplir sus metas, pero por lo que más lo siento es por nosotros, por nuestras ilusiones.

Tu cuñado.

El Tito de S. dijo...

Ay pena penita pena. La pasta, el dinero está por encima del deporte, de la cultura, del ser humano. Pasta y ambición que desprestigian las actividades que, en sí, son honestas y lícitas.

Mary dijo...

Muy bien dicho, tío.