18 diciembre 2010

Alerta con el dopaje: ¿Qué toman los deportistas?*

*Reportaje publicado por Rafa Mora en El Periòdic d'Andorra el 14 de diciembre de 2010

La Operación Galgo de España ha hecho saltar las alarmas en todo el mundo con respecto al compromiso ético de los atletas, especialmente en las disciplinas de resistencia, deportes en que los mejores de Andorra explican su praxis.


TONI BERNADÓ

Atleta

Toni Bernadó, la institución con denominación de origen del deporte andorrano, es un hombre tan metódico que incluso se le hace corto explicar en una tarde el procedimiento de ingesta alimenticia que practica. Dice que es muy relativo, porque no es el mismo casi una semana que la otra, ni siquiera un día o una mañana o una tarde, porque todo depende de si hay mucha carga de trabajo, si no, si tiene carrera o si es el día antes de competir. Con todo, explica que durante la pretemporada vigila únicamente «tener una dieta equilibrada». Cuando llega la temporada, entonces entra en acción la ingesta «de aminoácidos ramificados y proteínas en polvo», pero quiere dejar claro que el momento concreto de entrenamiento es importante. Por ejemplo, de bebidas isotónicas dice que hay diferencias si hace mucho calor o mucho frío, y que en todo caso tampoco será igual la cantidad de sales. Durante los entrenamientos, eso sí, su consumo es exclusivamente de líquidos, sobre todo al final de las sesiones, y en estos no se sale del agua clara si la carrera en que compite es inferior en distancia a una media maratón. Esto es: 20km. «De una media hacia arriba, ya entran las sales, en mayor o menor cantidad dependiendo de muchos factores como el calor», asegura. Controles médicos pasa algunos, sobre todo porque sabe que tiene «el hierro bajo», por lo que toma cada día una pastilla para suplir esta carencia de su organismo. Con respecto a vitaminas, afirma que entran en su mundo «sólo en tandas durante el año», esto es si se encuentra flojo o su cuerpo las pide.

Hidratos de carbono, proteínas y líquido son la base de su alimentación, con mucha verdura y mucha fruta, a pesar de que su secreto es entrenamiento, comer y descansar lo que sea necesario y más. A esto se le llama asimilación del esfuerzo físico.

Con respecto al dopaje, tan de actualidad estos días por la Operación Galgo que ha sacado a la vista del mundo parte de las vergüenzas del deporte español con la campeona del mundo de 3.000 obstáculos, Marta Domínguez, en el centro de las miradas, asegura que su opinión es «que casi valga todo»: «Soy partidario de abrir la mano y que todos tengan acceso, y así que cada cual haga lo que quiera con su cuerpo». «Yo tengo muy claro», continúa, «que no busco ninguna medalla, entre otras cosas porque aquella gente está en otro escalón, así que sé perfectamente dónde puedo llegar y dónde no».

En el mundo del atletismo donde él es una persona de prestigio fuera de las fronteras andorranas, asegura que siempre ha habido «sospechas», pero tampoco le ha dado nunca demasiada importancia, porque insiste en que lo que haga el resto no le importa: «Yo busco hacer una carrera lo mejor posible, nada más». Está de acuerdo en que la imagen del atletismo, deporte que practica desde siempre y al cual dedica su vida con muy buenos resultados -cuatro Olimpiadas lo contemplan-, está «muy tocada», y apunta también al ciclismo porque «los dos deportes son muy duros y exigen mucho al cuerpo».


ARIADNA TUDEL
Ciclista

La primera ciclista andorrana en participar y acabar un Giro de Italia femenino, y mundialista en dos ocasiones -2009 y 2010-, está de «descanso activo». El ciclismo ha sido hasta ahora el deporte más castigado por el dopaje, y ella no es ajena a esto. «Una cosa que funcione para ser mejor que nadie y que no sea dopaje, no existe», sentencia. Su equipo, el Bizkaia-Durango, es para ella «de los pocos que vamos limpios a las carreras». De hecho, asegura que no tienen médico, y en su caso particular siempre ha confiado en gente de toda la vida, a pesar de que asegura que acude a la consulta «de año en año». El secreto del ciclista, dice, es «comer bien y descansar mucho», e ir más allá es otra historia. «Yo no ganaré nunca una carrera, y ni siquiera estaré entre las diez primeras si no entro en el juego, pero tengo la conciencia muy tranquila si soy la 40 o la 50. Cada cual que haga lo que quiera».

De hecho, en el pasado Giro femenino sorprendía ver las clasificaciones de cada etapa y constatar que una treintena de corredoras llegaban a la meta con 15, 20 o más minutos respecto al resto. Estas diferencias, en etapas de 130km como máximo, no parecen lógicas. «Yo no estoy en el ciclismo para destacar, soy consciente de las limitaciones y a mis 32 años simplemente quiero disfrutar de este deporte porque me gusta mucho, competir y hacerlo lo mejor posible».

Su alimentación es puramente ciclista. De hecho, no es una gran consumidora de carne -la carne roja ni la prueba-, a pesar de que sí come pollo. Dice que toma «vitaminas para no ponerme enferma», y después de los entrenamientos «aminoácidos ramificados, en pastillas que se pueden encontrar en farmacias o tiendas de deportes». Fundamentales son «las sales minerales en la bebida, y carbohidratos, de los cuales hay muchos y la maltodextrina es un tipo». Este es un complemento en polvo de los hidratos de carbono, una cosa parecida a las proteínas que también en polvo se pueden tomar y, de hecho, consume para evitar tener que comer la carne roja.

Durante una prueba, no faltan las pastillas de cafeína -una sustituye a varios cafés: hace unos años el exceso exagerado de cafeína estaba considerado dopaje, pero ahora no, a pesar de que su consumo en cantidades desproporcionadas puede llevar a la taquicardia- y algunos geles -producto líquido con azúcar y otros complementos naturales que el cuerpo absorbe muy rápido y que por lo tanto tienen un efecto inmediato en el organismo-, además que asegura que en las bolsas que reciben en los avituallamientos, «hay de todo y diferente cada vez», como por ejemplo «algún bocadillo de Nocilla, que me encanta, o de membrillo», además de plátanos o manzanas «para variar un poco». En este sentido, afirma que las famosas barritas energéticas «al final saturan».

Hay que pensar que los ciclistas tienen que asimilar lo que consumen en carrera muy rápidamente, y por lo tanto la digestión tiene que ser mínima. Por esto un exceso de trabajo estomacal no beneficia a un organismo hecho para rendir a alto nivel durante mucho tiempo.



PEP SANSA
Atleta

«Hay registros que se sabe que están donde el cuerpo puede llegar, y que si se bajan hay ayuda extra», dice Pep Sansa, corredor de los 3.000 obstáculos y debutante en una maratón en la prueba de este año de Nueva York -el 74 con 2h 34min 36s-. Sansa come «de todo y mucho, excepto bollería» y asegura que él no ha entrado nunca en el mundo subterráneo del dopaje. «Hay atletas que sigues desde hace años y ves que cuando llegan a seniors dan un cambio brutal, y entonces, piensas...». Afirma que no come nada especial para rendir mejor o recuperar, pero es fiel al «Aquarius», una bebida isotónica. Tanto es de Aquarius que para competir en Nueva York se acostumbró al Powerade que se encontraría en la maratón americana, donde por cierto se tomo «un gel que llevaba por si me quedaba sin fuerzas». Ha pasado «muchos controles antidopaje», e incluso sabe que algunos atletas bromean con él «porque allí donde hay un sorteo, me toca a mí». Su objetivo es «llegar únicamente donde pueda mi cuerpo».

JOAN ALBÓS
Esquiador de montaña

El esquí de montaña es la pasión de Joan Albós, el mejor corredor de esta especialidad en Andorra. Lo primero que quiere dejar claro, con respecto al tema del dopaje, es que implantaría que todos los deportistas «con beca ARA» -Alto Rendimiento de Andorra- pasaran «durante el año controles antidopaje por sorpresa». «Me gustaría que fueran más fuertes con esta lucha, a pesar de que sé que es carísimo, pero así se podría demostrar mejor que estamos limpios». Habla de los aminoácidos ramificados, proteínas y carbohidratos en polvo como «imprescindibles para los deportistas». «Ayudan a reconstituir nuestros tejidos», afirma. A la pregunta de por qué toma, por ejemplo, las proteínas en polvo cuando están de por sí en la carne, es decir en un buen filete, contesta: «La diferencia es que nosotros necesitamos la proteína de la carne rápidamente, y así si la tomas en polvo con agua esta va directa a la sangre, mientras que si te tomas el filete, además de que tiene grasas que no necesitamos, todo pasa por un proceso de digestión mucho más lento».

DAVID FERNÁNDEZ
Ciclista

David Fernández ha sido el mejor ciclista andorrano del año. Campeón de la Vuelta aTarragona y de la pasada edición de la Volta als Ports del Principado, a sus 40 años ha demostrado estar en plena forma. Ahora, cuando no toca la bicicleta y se dedica a hacer esquí de montaña para mantener la forma y para seguir compitiendo -forma parte del equipo nacional- asume que no sigue ninguna dieta especial. De hecho sonríe y dice sin problemas que ha engordado 4 kilos. Habla de las barritas energéticas como «lo más práctico», y añade en sus bolsillos en carrera unos geles de la misma marca de los que lleva el equipo de Carlos Sastre. Consume, como el resto de deportistas de resistencia, «los aminoácidos típicos para recuperar», así como vitaminas si lo necesita, proteínas e hidratos de carbono. En realidad, Fernández habla del dopaje y lanza la duda sobre el fútbol, el deporte que parece el gran protegido. Este veterano ciclista intentará estar en los próximos Juegos Olímpicos de los Pequeños Estados de Europa.

MIREIA GUTIÉRREZ
Esquiadora

El esquí alpino, en todas sus modalidades, no es un deporte de resistencia como el de montaña, el atletismo o el ciclismo, pero es el deporte de Andorra y parece interesante conocer la dieta de una esquiadora. Mireia Gutiérrez habla desde Suiza, donde disputa la Copa de Europa de súper combinada. La 'Mimi', en realidad, consume proteínas, aminoácidos y bebidas isotónicas «sólo en pretemporada y porque es una preparación física en que se exige mucho trabajo de fuerza, y así recuperamos». El resto de la temporada, incluso en plena competición, su ingesta de alimentos o vitaminas es la de cualquier persona normal. Sí come un bistec si hace falta, para aportar proteínas, pero no consume proteínas en polvo porque no le hacen falta que estas lleguen tan rápido al organismo para recuperarse. Esta semana, por ejemplo, su dieta está marcada exclusivamente por lo que ella quiera, siempre dentro de la oferta del hotel donde está, donde el menú no varía para acoger esquiadores.


NUTRICIÓN Y DEPORTE DE ALTO NIVEL
por Raúl López
(Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Nutrición Deportiva y doctorando en Nutrición y Fisiología por la Universitat de València)


El consumo de productos como los aminoácidos ramificados, la glutamina, las sales minerales, la cafeína, proteínas en polvo o los geles no supone ningún problema para la salud. De hecho, en los deportistas de alto rendimiento se tienen que tomar para que el deportista en cuestión reciba una ayuda necesaria para que le puedan facilitar la recuperación y el rendimiento adecuado.

Hay que decir que nada de esto es dopaje, porque en ningún caso se pone en riesgo la salud de la persona que lo toma. El dopaje está estipulado por aquellos productos que con su ingesta suponen un claro riesgo para la salud además de sacar ventaja respecto a un rival.

Se tiene que ser consciente de que todos estos productos, aun con esa imagen de cara al público con aquellos botes que pueden dar pie a pensar en ilegalidades, son en realidad los nutrientes naturales que tienen los alimentos, con la diferencia de que en estos casos han sido extraídos y por lo tanto se toman de forma aislada. Es decir, que la proteína de una carne, presentada habitualmente con el filete delante, en este caso es en polvo y de alto valor biológico, y que mezclada en el agua lo que consigue es que llegue antes al organismo, porque no hay digestión por el medio. Por ejemplo, para ingerir todas las proteínas que un deportista necesita, este tendría que comer tanta carne que realmente no podría, y por lo tanto lo que se hace es que toda la proteína es separada y en cantidades más grandes se puede comer sin problemas.

Siempre digo que cuando se habla de complementos nutricionales, lo que estás haciendo es ayudar el deportista con extractos de alimentos absolutamente naturales, y en ningún caso estas sustancias contienen nada extraño que vaya más allá de lo que es natural. Benefician por su asimilación rápida y por la cantidad que se puede llegar a tomar.

2 comentarios:

José Vte. dijo...

Excelente reportaje.
Aunque siempre nos quedará la duda en tantos y tantos casos y deportistas...
Sólo uno mismo sabe si está limpio no.

Rafa dijo...

Tú estás limpio con tus 1h 30min en la Media de Paiporta. ¡¡¡Eso es grande!!
Enhorabuena Beldium!