12 abril 2012

¿Oyentes o escuchantes?

Hace un tiempo quedé perplejo cuando un locutor de Radio Nacional de España utilizó la palabra escuchante para referirse a aquellos que estaban al otro lado de las ondas. Pensé sobre el tema un poco insulso de aquello que no es lo mismo escuchar que oir, y que tal vez tenía razón, que el clásico oyente podría tener una connotación de pasotismo, de escucha de fondo. Sin embargo, llegué a la conclusión de que en verdad utilizar escuchante era una especie de fantochada, una ridiculez.

Solo escucho RNE en el cuarto de baño de la casa de mis padres, en Valencia, porque en el resto de transistores o centros de recepción que tengo es la SER la que sale por defecto, aunque muchas veces me arrepienta. Así pues, semanas después cuando volví a aquella estancia, de nuevo escuché RNE y, para mi sorpresa, la palabra escuchante había desaparecido. Pensé, entonces, que posiblemente aquella palabra solo era una parte del estilo del narrador de turno, pero sin embargo otras tantas semanas después, y de nuevo en aquel cuarto de baño, escuché lo de escuchantes.



Ya con la mosca detrás de la oreja, he ido directo a la base, esto es al diccionario de la RAE, y allá la palabra escuchante no existe. Así es que aquí para mí se cierra el círculo, con lo que queda más que claro que escuchante, aparte de alegal y ridículo, es una soberana estupidez. En todo caso, compañeros de RNE, existe escuchador, que puestos a ser chiripitifláuticos (palabra que tampoco registra la RAE, por cierto), es más memo.

Sin embargo, hay aquí argumentos en contra y que aluden a la belleza de esta palabra. Pues nada, simplemente es una cuestión de gustos.

http://www.rtve.es/noticias/20100506/uso-palabra-escuchante/330366.shtml

http://blog.rtve.es/noesundiacualquiera/2010/06/oyentes-y-escuchantes.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Voto por "oyentes", Pepa Bueno resulta muy pedante diciendo "escuchantes". Yo escucho/oigo RNE, sobre todo a Juan R. Lucas y a Toni Garrido. Este último me gusta especialmente. Me he quedado con las ganas de ir a ver el camión de la emisora, que ha estado estos días en Valencia.
Besitos,
María.