03 marzo 2009

El río Maimona y el tío maimón

El río Maimona es un barranco que llega a Montanejos, un pueblo de Castellón, y que lleva agua en cantidades variables, dependiendo de la época del año. Su caudal turbio por la base arenosa que mueve el caminante a su paso dificulta ver dónde pisas, y los tropiezos con rocas y vegetaciones varias son dolorosamente normales.



Cuatro horas a remojo a mí me parecen interesantes, aunque más lo serían si, al menos los guías, supieran adonde van. Jenaro es un tío alto, un compañero de Superdeporte, periodista de carrera, maquetador de profesión, que se lió un día la manta a la cabeza y nos metió a todos en un brete. Aquella jornada intensa y frenética, salvada por algún pequeño milagro y bastante esfuerzo físico pero sobre todo mental, es con el paso del tiempo un recuerdo hermoso. Pese a todo. Juraría que Luis Riera no repitiría, y que tampoco lo haría Botilde, también bautizado Manolito, por todos aquellos momentos de zapatilla sin suela y desespero arrodillado en el agua con tembleque labial y rabia contenida.

Pero ese no es mi caso. Yo volvería al río Maimona con los ojos cerrados, en una fecha y un día dados, y con la certeza de que, esta vez sí, el guía o los guías sabrán llevarnos. O no.



Mientras espero ese día, os dejo con la incertidumbre de qué es la bajada de la Maimona, con una foto que la ilustra, y con la imagen del mayor 'maimón' de los 'maimones', a mi lado hace unas semanas en Andorra. Es un chico alto, de cara estrecha pero larga, como la amistad que nos une. Aunque no lo parezca. Jenaro, guía profesional, experto en bajadas de barrancos.

1 comentario:

Genoveva y Carlos dijo...

Rafeta! asi q por el maimona... Pues cuando vuelvas por alli, pega un toqe, los papis de Geno tienen un apartamento en Montanejos, asi q ya sabes, invitado quedas!