02 mayo 2011

La impune justicia estadounidense o el terrorismo de Estado

Mi indignación había llegado a cotas altas esta semana ante tanto fervor por la rápida y necesaria (para algunos altos cargos de la curia pontificia) beatificación de un tipo que ayudó a matar a tanta gente allá donde la cultura del preservativo antisida aún no ha llegado. Levantarme hoy con la muerte de Osama Bin Laden me ha hecho plantar otra vez las orejas.

¿Muerto? ¿Enterrado en el mar? Eran las primeras preguntas que me asaltaban. Con el paso de las horas, las lecturas y los análisis de tertulianos, diplomáticos, políticos y demás privilegiados de darle al coco, las preguntas eran otras muchas. Como por ejemplo, ¿qué entiende por justicia el, en teoría, país más moderno y democrático del mundo?

Estados Unidos ha dado siempre muestras de tener una doble vara de medir. Llama la atención, o al menos es mi percepción, la estupenda exaltación de júbilo que ha vivido el país de las barras y estrellas ante tal muerte. La gente en la calle dándole al cláxon y a la bandera, y gritos de "iu es ei, iu es ei" grasas saturadas mediantes, alabando a su todopoderoso país, gloria y patria del mundo. Todo por un muerto.

La alegría por la muerte es uno de los conceptos que estaría bien analizar si yo fuera un psiquiatra e incluso algo parecido a un analista de la sociogeopolítica internacional (permítaseme el término), pero quisiera entrar de lleno en el concepto de justicia de ese país. El presidente Barack Obama se ha quitado la careta, se ha puesto en el balancín del rendimiento político (les pierde, a los pobres cantamañanas) y ha anunciado, así, tal cual, que con la muerte de Bin Laden "se ha hecho justicia". Tras él, el resto de politicuchos del mundo mundial que le comen el rabo al lobo vestido de cordero han ido al alimón.

Se ha hecho la misma justicia que, en 1962, se hizo con el secuestro y asesinato por parte de Israel de Adolf Eichmann, el gran artífice de la 'solución final' nazi con el pueblo judío, cuando el viejo asesino, apartado del mundo y escondido en Argentina bajo su nacionalidad, fue atrapado por el Mosad y llevado a Israel, donde recibió su propia medicina, disfrazada de justicia: juicio rápido y a la horca. Ojo por ojo.

Hoy asistimos a la misma mierda. Estados Unidos -históricamente salvador y baluarte del mundo judío, dicho sea de paso- se pone la bandera de la democracia y la justicia y acude a la salvación del mundo descerrajando todo su arsenal y poder contra un criminal como Bin Laden. Este hombre recibió, siempre según la versión oficial, un tiro en la cabeza y santas pascuas. Diez años después y con la popularidad del presidente Obama cayendo en picado. Puntualizo.

Ay. Podemos pensar, como han dicho algunos, que Estados Unidos ha actuado ante tal caso con una acción de guerra y que, por tanto, el tiro certero en la sien podía suceder cual bala perdida. En ese caso, cabe añadir que existe la Convención de Ginebra que, alarmantemente, nadie parece tener muy en cuenta en los últimos conflictos bélicos que vive este triste planeta. Asimismo, cabe la posibilidad de reflexionar sobre si pudo ser capturado con vida o no, pero en todo caso, es cierto que para los Estados Unidos de América y toda su pompa, era mejor botín un Bin Laden muerto que no vivo. "Dead or alive", dijo en su momento el mayor inepto que ha tenido la Casa Blanca por presidente, con permiso de su padre.
Para empezar, este hombre tan satanizado por los yankis llegó a ser tan terrible precisamente gracias a la preparación que recibió en su momento de la CIA y EEUU en su conjunto, por aquello tan olvidado hoy como la guerra que libró en los años 80 Afganistán contra la invasión de la Unión Soviética.

Ahora dirán que eran otros tiempos, pero este personaje tenía mucho que decir que hiciera daño por el pasado, y mucho que animar aún a sus acólitos de hoy en día, talibanes y pirados en su mayoría, respecto a la guerra santa y toda esa mandanga de extremismo extremo. Ante tales perspectivas, entre el 'dead or alive', mejor 'dead', y ahí lo tenemos. Ojo por ojo.

Sin más, gana el mundo porque "se ha hecho justicia". Claro. Lo que se ha hecho, sin ninguna duda, es abrir otra vez la caja de los truenos, soltar peste a tanta inmundicia acumulada, y volver a empezar. Lo bueno para los yankis es que sienten que ya son libres; lo bueno para Obama es que su popularidad y sus posibles votos subirán como la espuma; ¿y a nosotros que nos toca? Pues que, si tenemos que sacar algo positivo, decir que Gaspar Llamazares ya podrá pasar con tranquilidad por un control de seguridad en un aeropuerto después de que, la espabilada CIA que ahora se apunta el tanto, cometiera aquel desliz.

Mientras tanto, que el mundo haga como siempre: mirar para otro lado. Impunidad es la palabra ante tal acto de justicia estadounidense. O terrorismo de Estado de quien cree tener la justicia y la democracia de su lado, cuando no son más que la misma basura, pero con otros colores y mucho más poder internacional. Ahí está la sartén por el mango.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cal recordar que no fa ni dos anys que al senyor Obama li van atorgar el Nobel de la Pau i ara celebra una mort fruit d'un atac bèlic.

Pepa

Mary dijo...

A mí me ha escandalizado la alegría desmesurada de la gente celebrándolo como si hubieran ganado la Champions. Una forma muy poco inteligente de provocar más odio entre las dos culturas. En el fondo somos todos igual de salvajes.

Riki dijo...

Pues...yo me alegro. Y mucho.
Ese hombre no tramaba nada bueno. Y lo de tirarlo al mar la mejor solución para no crear un martir.

¡que le den!

Por el 11M.

PETRY dijo...

Sería bueno recordar lo mucho que gustaban en nuestro país las películas del Oeste Americano.
Seguro que a más de uno le siguen gustando .
Yo hace tiempo que no creo en la justicia.

Rafa dijo...

No confundamos la ficción del cine con la realidad. Eso lo hacen los yankis. En Europa eso no pasa.

Anónimo dijo...

Esto es lo que hay Rafa... y encima han declarado que la pista para encontrar a Bin Laden la sacaron "gracias" a las torturas en Guantanamo... vale todo

La rubia de la bandera es Leticia Sabater??? jajajaja