04 enero 2011

Ley antitabaco: ¿Legislar o criminalizar?

Un fumador va por la calle el día 2 de enero de 2011. Mira a su alrededor. Ni colegios ni hospitales a la vista. El tío se enchufa el cigarrito y se pone a caminar, pensando en sus cosas y en el tabaco que acaba de encender. Mira que si me enganchan... Va paso a paso mirando en todas las esquinas, no sea que al girar se encuentre de lleno con la puerta de un cole o una ambulancia le avise de que está a pocos metros de terreno peligroso.


El fumeta no lo ve claro. No sabe por dónde ir ni si hace bien en llevar el winston entre los dedos, así que titubea mientras mira de soslayo una cortina que, dos pisos más arriba en la finca de enfrente, se ha movido. Intuye una señora con los rulos puestos y al quite, teléfono en mano llamando a la guardia, oiga, que aquí hay un fumador y el cole de mis nietas está justo al lado.




El tipo sale corriendo sin desprenderse de su cigarro, y cuando pasa cerca de un bar hace el ademán de entrar allá donde siempre se ha encontrado seguro, pero un cartel lo frena mientras del fondo del local sale la voz de la ministrísima trepa Pajín diciendo aquello de "hay que denunciar".


Nuestro resignado fumador sigue en la huida y pasa por un quiosco de prensa en donde en portada de un periódico lee que el alcalde de Valladolid -erre que erre con la Pajín- acusa a la ministrísima de instigar a hacer lo que antaño hizo el nazismo con los judíos: denuncia y castigo. Con el cigarro en la boca, el colega hace una mueca de complacencia, pero no le da tiempo a más cuando ve a dos policías locales salir del coche patrulla porra en mano en busca del delincuente. Corre y cruza, sin querer, por delante de un hospital: entre los coches del párquing el agente de seguridad se abalanza sobre él pero sale ileso del envite y aún con el tabaco en la boca, mientras los locales siguen su estela como alma que lleva el diablo. Mientras tanto, en lo alto del centro de salud aterriza un helicóptero que trae a la Pajín y al Zapatero en visita oficial para ver cómo se desarrolla el tema después de las primeras horas de prohibición, y a todo esto nuestro amigo sigue esquivando a la ley con quiebros de rejoneador.


Zapatero y Pajín se asoman a la cornisa y siguen atentos la acción, se miran encantados y sonríen. De aquí a dos días no fuma ni dios, se dicen, y en esas estamos cuando del cielo se abre una nube, luego otra y luego más, y aparece San Pedro con un caliqueño entre los dientes en pos del placer. Oiga, señor presidente, ¿no cree usted que como broma ya es suficiente? Abajo, los policías se han parado ante la luz que emana del cielo, el perseguido fumador se detiene sofocado y presta atención a lo que acontece en las alturas. Y entonces, un avión del ejército para misiones especiales abate la nube del santo, que cae de bruces sobre la escalera que da acceso al centro sanitario, con el purito en la boca y firme como las esposas que dos afanados policías locales le ponen en las muñecas.

San Pedro pataela y menta a la divina providencia, mientras el presidente y la ministra se dan un abrazo alborozados. Ya te digo, Leire, que aquí en dos días no fuma ni dios. Legislar, brama el fumador perseguido que ya está acorralado, no es criminalizar. ¿O qué?.

11 comentarios:

David dijo...

Jajajaja!!

Ostras Rafa, a ver, sí que es verdad que es un sitio muy peligroso pero con conciencia y poco a poco no lo ví extremadamente mortal...

Hay gente que a lo mejor tiene más vértigo pero de todos modos el caminito en realidad es más ancho de lo que parece en las fotos.

Eso sí, en nuestro caso de los 4 que íbamos, 3 bajamos el sillín unos 10cm para poder tocar con la planta de los pies en el suelo en todo momento. No íbamos rápidos e íbamos atentos a todo y dejando mucha distancia.

Sí que es cierto que me dio mucha impresión pero olvidándote un poco del desfiladero que tienes al lado y concentrándote en pedealear no tenia mucho misterio.

De hecho la ruta estuvo premiada en 2005 creo en la revista Bike como la ruta del año. Vaya, con lo que han pasado muchos ciclistas por ahí.

Eso sí, había una pareja de nuestra edad por ahí y la chica estaba alucinando con nosotros, hasta se hizo un vídeo porque no se creía que fueramos tan locos de pedalear por ahí hehe.

El sitio es un orgasmo visual.

Sobre lo del tabaco... Pues otra prohibición más de las que últimamente están añadiendo a su saca de "noes".

Te pasteo un texto que he pegado en un foro en el que participo habitualmente:

En mi opinión es otra ley "guay" para marcarse un tanto con la mayoría de población (que no fuma) cuando lo que quieren realmente es que les cueste menos cada enfermo terminal de pulmón en el hospital. Me recuerda a lo de los controladores.

Demagogia pura y barata.

Sinceramente dudo que yendo durante tu edad joven y activa a discotecas cada fin de semana, te coja cáncer de pulmón, lo que sí que era necesario era la regulación en el trabajo. Un lugar donde te pasas la mayoría de tu vida necesitaba de un ambiente limpio y sano. Ahora, por ir un ratico a una disco el sábado pues qué queréis que os diga, tampoco pasaba nada. Es más, formaba parte del "de dónde vienes? no me lo digas que ya lo noto"

No sé, yo con el tema del fumar (como en muchos otros) intento ser lo más razonable posible, creo que el ser humano, pese a que parezca mentira, es capaz de evolucionar por si solo y actuar de buena fe en la mayoría de las situaciones, los problemas vienen cuando 4 iluminados empiezan a imponer y a imponer y es aquí cuando la gente siente recortada sus libertades y empiezan a surgir los problemas.

El Tito de S. dijo...

Querido: tu artículo me parece excelente como ejercicio literario, pero rezuma demagogia por todos los costados. Pienso que quien quiera fumar que fume, esta ley no se lo impide solo limita los espacios para no perjudicar a los que les no desean fumar o quienes les enferma como a mí. Ah, y lo de las denuncias de Pajín, seguro que no se refería a ir a la comisaría sino a reclamar ante los responsables del local para que se cumpla la ley. ¿Qué harías si vieras a un hombre pegando a una mujer en una discoteca o en un bar?
Desde luego, yo no me metería por medio pero lo "denunciaría" ante el dueño del local para que tomara alguna decisión acerca de lo que sucede en su local.
Me hubiera gustado meter caña en plan broma sobre el asunto pero soy de los enferman orgánicamente con respirar el humo del tabaco. Mi alergia me viene de los años de Universidad.

José Vte. dijo...

...lo que sí que era necesario era la regulación en el trabajo. Un lugar donde te pasas la mayoría de tu vida necesitaba de un ambiente limpio y sano. Ahora, por ir un ratico a una disco el sábado pues qué queréis que os diga, tampoco pasaba nada...

David, te olvidas que en la disco (y en los bares y en los restaurantes) también trabajan personas, y que su salud no se paga sólo con las propinas...

Por cierto, estaría bien que especificaras de qué ruta se trata pues tiene pinta de estar muuuuy bien.

Saludos

Rafa dijo...

Desde la distancia andorrana, donde cada vez que vuelvo a casa después de una sesión de bar, mi ropa huele a chamusquina, solo he querido abrir el debate. En realidad, ¿dónde está el límite de la prohibición, de la regulación o de la criminalicación?

Todo aquel que me conoce sabe que soy el primero en alegrarme por la lucha antitabaco, pero la idea de esta ley me llena de dudas sobre si está bien planteada, si respeta los derechos de todos, y si en realidad llegará a buen puerto.

Hablando con unos amigos, planteábamos que el beneficio de esta ley -ley que, insisto, roza los límites- es grandioso en un futuro cercano. Todos los que hoy tenemos 30 y pico años -y mayores, por supuesto- hemos ido a discotecas y bares donde el consumo de tabaco estaba no solo bien visto, sino que invitaba a ser la bomba. Si hoy en esas discotecas no se fuma, el jovenzuelo que podría caer tan fácil en la trampa puede que no lo haga tanto. Aquí está, tal vez, el gran beneficio.

David dijo...

Yo me alegro de la ley por mi, ya que no fumo y no me mola el olor a tabaco pero creo que es oooootra de las mil y una maniobras que este gobierno (y el catalán tela también) siguen haciendo... prohibir todo. Al final van a prohibir el prohibir...

De todos modos creo también que la ley ya esta en la calle y que en un tiempo todo se tranquilizará y se reformará, de hecho ya hay varios países que han tenido que hacer un pelín la marcha atrás y replantear la reforma de otra manera. Lo que en España siempre vamos los últimos en todo, "semos asín".

La ruta es el Congost de Mont-Rebei, la puedes buscar en mi blog! www.bicimontgat.com

salut!!!

El Tito de S. dijo...

Lo de permitir fumar o no en lugares cerrados que se aduce a otros países también es demagogia. Yo conozco un poquito el caso de Francia y Portugal. No se puede fumar en lugares cerrados. Nadie se rasgas las vestiduras ni los locales de ocio están en paro.
Por otra parte, NO SE PROHIBE FUMAR, se regula el lugar donde se permite. Lo que decís que este gobierno prohibe y prohibe también es demagogia. ¿De qué prohibiciones hablais que yo no me he sentido coaccionado en nada que no sea sensato?

Rafa dijo...

¡¡¡Dale Manolo!!!

El Tito de S. dijo...

¡Che, qué desilusión! Nadie me ha dicho cuáles son las prohibiciones de este gobierno. ¿Se prohibe abortar? ¿Se prohibe casarse con quien quieras? ¿Se prohibe decir barbaridades a los del PP? ¿Se prohibe ser...? Todo se permite.

Rafa dijo...

¡¡¡Esto es un libertinaje!!!

Anónimo dijo...

Me gusta el Tito de S.!! Tiene toda la razón, no siempre hay que quejarse!! Estamos viviendo en democracia (que sea en Alemania o en Espanya) y creo que tenemos muchos derechos! Hay que valorarlo. Estamos tan acostumbrados en criticarlo todo sin pensarlo... asi que a disfrutar que no tengamos que soportar ya el humo (para los no fumadores) y que no este totalmente prohibido (para los fumadores)!
Anais

Anónimo dijo...

yo me alegro de la ley no soy fumador y nunca le he sido,pero estoy transplantado y no podia ir a ninguna cafeteria ni bar ,por que con la anterior ley de tabaco la inmensa mayoria puso el cartel de permitido fumar,y si queria tomarme un cafe me que daba en las terrazas,por eso me alegro mucho que por fin entrara esta ley en vigor