10 enero 2011

¿Existe censura en Andorra?

Hoy ha pasado una cosa curiosa en El Periòdic d'Andorra. En nuestra web hemos publicado una información sobre un policía andorrano, Robert Guirao, que se ha graduado en la Academia Nacional del FBI (http://elperiodicdandorra.com/societat/7660-un-funcionari-de-policia-andorra-es-gradua-a-lacademia-nacional-de-lfbi.html). El caso es que esa noticia de repente ha desaparecido.

Era ya tarde y sólo estábamos en el periódico un maquetador y yo, y han llamado hasta tres personas para preguntar, para mi sorpresa porque los he atendido yo, si habíamos censurado la noticia. Después de la primera llamada nos hemos puesto en contacto con los responsables del periódico y nadie sabía qué había pasado. De hecho, en nuestro mismo archivo interno esa noticia no se encontraba, ni tan solo en una papelera donde pudiera haber ido a parar en caso de haber chafado por error ese texto, cosa que puede pasar porque todos somos personas y nos equivocamos.

La evidencia dice que alguna cosa extraña ha pasado, pero no le hubiéramos dado más vueltas al asunto si las llamadas que hemos recibido sobre posible censura no fueran de gente del gremio de la policía, los cuales asumían como muy posible la acción de la censura en Andorra. Ante estas insinuaciones, yo no puedo más que sorprenderme, porque no creo que haya nadie interesado en impedir hacer pública una noticia sin ninguna intencionalidad como esta (aunque alguna de las llamadas lo ha puesto en duda), y menos pensar en que alguien externo al periódico y a nuestra web haya accedido a ella y haya borrado del sistema tal documento. Eso me suena a película americana y hacker de gran nivel.

En todo caso, ahí queda la duda, porque nadie en el periódico ha entrado en el sistema para hacer nada, primero porque éramos dos en la redacción, y segundo porque quién estaba al mando tampoco había recibido ninguna orden de quitar ninguna información, cosa que, por cierto, no ocurre aunque se pueda pensar lo contrario.

Hace tiempo que cuando hablo con el mundo exterior desde Andorra, vía telefónica desde mi casa, saludo a la policía por si me está escuchando. Unas buenas noches no pueden hacer daño. El caso es que ha pasado que algunas personas han hablado un día con un familiar que vive en España y le han dicho que le llevaban algo de dinero, y justo en la salida del país, cuando nunca o casi nunca te registran, sí lo han hecho. Qué cosas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que hablar del FBI son cosas mayores, y aprobar su academia todavía mas. Ese tío debe ser un crack, dile que llame a sus contactos y les pregunte quien a sido! Ahora ya tenéis al FBI en Andorra ! La policía no es tonta y el Gobierno tampoco. La mayoría de estos policías del FBI acaban siendo directores. Si antes no había delincuentes en Andorra ahora con ese tipo habrá menos !

Anónimo dijo...

Por cierto este jefe de policía, Robert Guirao, también es el jefe de la Interpol en Andorra, los del FBI saben a quien elegir, según el Google es del Mensa, asociacion de personas mas inteligentes del mundo ! Mira mira www.mensa.org

Anónimo dijo...

Robert Guirao se ha matriculado en el FBI con matricula de honor!!!

Anónimo dijo...

Robert Guirao rep la Creu al Mèrit de la Guàrdia Civil
Nacional - Societat
Escrit per Redacció BONDIA.---
Dijous 03, Febrer de 2011 20:07

El cap del Grup de Cooperació Internacional de la policia i cap adjunt de la Interpol Andorra, Robert Guirao, ha rebut de mans de l’ambaixador d’Espanya, Alberto Moreno, la Creu al Mèrit de la Guàrdia Civil amb distintiu blanc, concedida pel ministre d’Interior espanyol, Alfredo Pérez Rubalcaba, a proposta del director general de la policia nacional i la guàrdia civil el 30 de setembre passat.

Moreno, que amb el lliurament d'avui, celebrat a la seu diplomàtica, feia el seu primer acte com a ambaixador d’Espanya al país, on tot just ha arribat aquesta setmana, ha destacat la importància d’aquest reconeixement, ja que la guàrdia civil ”no acostuma a atorgar gaires distincions a l’exterior”, i va felicitar Guirao per aquest fet ja que si l’ha rebut “és perquè ha desenvolupat molt bé la seva feina”. Així mateix, Moreno ha lloat l’excel·lent relació i col·laboració que hi ha entre la policia d’Andorra i els cossos de seguretat espanyols.

Per la seva part, Guirao ha agrait la distinció rebuda, que ha fet extensiva als integrants del grup de cooperació internacional que dirigeix, i ha assegurat que es tracta d’un motiu d’“orgull” però a la vegada de “compromís” per continuar desenvolupant la seva tasca com fins ara.

En l’acte d’entrega hi han estat presents el secretari d’Estat d’Interior, Bruno Bartolomé, i el director de la policia, Jordi Lluís Francès, així com els comandaments dels cossos de seguretat dels països veïns.