25 enero 2011

Frases míticas

Hay frases que quedan en la memoria colectiva del mundo. Desde el "Yes we can” de Obama hasta el “You know now” (iunounau) de Aznar, por no hablar del “Estamos trabajando en ello” del mismo personaje con acento mexicano, aunque hay otras más serias como aquel “gritad, gritad, gritad más, que mientras gritéis, no mataréis” que les soltó Ernest Lluch a algunos proetarras que le increpaban (luego, tiempo después, lo mataron). Pero todo eso forma parte de la memoria colectiva. En un ambiente más cercano, tanto familiar como de amistades, también hay muchas frases, algunas más graciosas que otras, que invitan a la sonrisa por su espontaneidad. Aquí dejo unos ejemplos.

1. “Me he dejado la pizza en el metro”. Un amigo, un sábado por la noche en que apareció en casa de otro amigo dispuesto a cenar.

2. Instituo Luis Vives de Bachillerato, partido de fútbol:

- Rafa: "Paco, eres un guarro..."

- Paco: "No me jodas, Rafa"

La frase no tiene gracia sin explicar la pelea que acto seguido se originó entre los dos, con las gafas de uno volando del derechazo y con uno encima del otro, rebozándose en el campo. Esta pelea ha sido catalogada por el amigo que se dejó la pizza en el metro como “la más sucia, esperpéntica y lamentable que he visto en mi vida”.

3. "Cómo mola trabajar en Nochevieja”. Cántico al portero de la finca de unos apartamentos de Cullera donde pasamos un 31 de diciembre. Años después, alguno de los que cantaba aquello ha trabajado muchas Nocheviejas y asegura: “La frase en sí me toca los cojones...”

4. "¿Què feu amb un cubata?”. Frase de la madre de un amigo al encontrarse a su hijo y a otro compañero saliendo de un párquing, ambos cubata en mano, y ambos con sus 32 años bien cumplidos.

5. "O te vas, o te tiro los trastos". Rafa, intentando ligarse a una chica con la calidad verbal y el tacto habitual. La tía en cuestión se fue.

6. "Tengo el brazo mal". Excusa eterna de un amigo para no ponerse de portero.

7. "Yo ya fregué en Cullera". Excusa sin tiempo de caducidad del mismo amigo para no fregar.

8. "Mamá, iré a comer después de comer...". Nochevieja del 2000. Mientras todos los amigos llamamos a casa para desear la buena entrada en el año nuevo a las respectivas familias, otro suelta esta frase de gran visión espacio-temporal.

9. Partido de fútbol de la Copa de la Universitat de València. Nos están dando una buena tunda porque el equipo rival tiene un jugador buenísimo. Alberto provoca una discusión-pelea con dicho jugadorazo y el árbitro expulsa a los dos. Al llegar al banquillo, Alberto perfila media sonrisa y dice: “Alfil por reina”.

10. "¿Cabrón, ya estás aquí?". Dani a Rafa cuando éste lo alcanza en el sector de bici del duatlón de Benicarló del 2010. Uno que iba al lado de Dani se sobresalta porque pensaba que le insultaban sin saber por qué.

11. “Se lo ha llevado la ambulancia, ¿no lo habéis visto?”. El hermano de Fernando a un grupo de amigos del susodicho, cuando estos, después de un ‘interesantísimo’ partido de fútbol americano, bajaron al campo a saludar quedando en evidencia su falta de atención durante las infinitas horas de aquel partido.

12. Partido de fútbol de Copa de la Universitat :
- Un jugador contrario chuta fuera, bien lejos, y dice: "Árbitro, falta"
- Un jugador nuestro: “Y una polla, falta de punteria".

13. "Dejadme solo". En el instituto, en clase de gimnasia, la profesora tiene de conejillo de indias a un amigo para hacer el pino en la pared. El amigo, crecido, insiste en hacerlo sin ayuda. Suelta aquello de “dejadme solo” y hace el pino. Acto seguido se pone rojo, le tiemblan los brazos y acaba doblando el cuello al caer el cuerpo por su propio peso.

14. "Ahí viene Dani, dándolo todo". Esta frase persigue a Danielo, siempre tan competitivo en cuestión de deporte.

15. "Llevo dos y voy bien". Frase con un par de cubatas en el cuerpo. Sin beber más, acabó durmiendo en la acera de la entrada de un pub mientras sus amigos le tiraban monedas cual mendigo.

16. "¡Aparta!". Paquito adelantándote en pleno descenso con la bici de montaña por el interior, por el exterior o por donde sea, justo antes de darse un leñazo.

17. "Sólo queda este repecho”. Mentira habitual en una salida en bici que se le dice al que va torrado.

18. “La última y me voy...”. Un clásico de un sábado por la noche.

19. "Verle cómo dobla el cuello para intentar seguirme". Habitual gesto de rabia en plena carrera a pie o en bici, duatlón o triatlón.

20. "Aaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj, cabrón". Dani, intentando seguir la rueda de Rafa en el duatlón de Benicarló.

21. "14B, escalera 7". Cántico desde el apartamento de un amigo en Cullera a todo aquel que le caían cosas desde allí.

22. "Seguidme, conozco el camino". Danielo, parafraseando al profesor Marcus Brody de la peli "Indiana Jones y La Última Cruzada", mientras dábamos vueltas sin sentido por la Cañada en aquellos principios de btt globera, hace mil años.

23. "¡¡¡Paquitoooooooooooooooooooooooooooooooo!!!". Estallido general para evitar que Paco se hostiara al no ver que iba directo a un salto al vacío, por la Cañada, hace más de una década.

24. "Paquito, en esta bajada el último salto no lo hagas que luego viene una curva". Rafa, antes de ver cómo Paco desobedecía y acababa en un zarzal boca arriba, gimoteando por los pinchos y la risa que la daba.

25. "Yo tocaba el bajo". El clásico de los clásicos.

26. "¡Hijodeputacabrón!". El segurata de unos apartamentos de Cullera, después de recibir una lluvia de huevos mientras tiraba la basura cumpliendo con su obligación.

27. "García, por la puerta o por la ventana". Santos, profesor de Ética en 1º de BUP, echando de clase a Javi García.

28. "Yo cocino". Altarriba, para evitar fregar.

29. "Sois unos putos frikis". El Monris, que tiene su casa llena de monigotes, cómics y películas gore y de terror de serie Z.

30. "Eh, que no os voy a atacar". Ramón Ros, profesor de matemáticas de 2º de BUP, que a mitad de clase se da cuenta de que lleva la bragueta, el cinturón y el botón del pantalón abierto y atiende a las caras incrédulas de los alumnos.

5 comentarios:

El Tito de Sg. dijo...

Estais hablando todos y no os poneis de acuerdo. ¿Te acuerdas?

David dijo...

JUASSSSSSSSSSSSS, me ha molado la 9... qué cabrón!!!

Sobre la de "Yo tocaba el bajo" pues mira... yo llevo desde los 18 años tocando el bajo (tengo casi 30) y esta frase en los últimos 3 o 4 años la he escuchado en multitud de ocasiones.

Siempre de gente de treinta y picos que me imagino que recuerdan momentos de su juventud vía notas graves.

Ya que estamos añado una de mi colección. No soy muy bueno en rapidez mental para bromas pero esa me salió del alma.

Profesor de física: (Un problema de física donde había un avión y un paracaidista tenía que tirarse) En este salto que fuerzas actúan? la fuerza de???

Yo: La fuerza de voluntad.

Otra mítica de un amigo de cuando repetía por tercera vez segundo de bachillerato.

Amigo a mama por teléfono: Mama, me han quedado 7, me voy a la piscina con los amigos!

El mismo amigo un día que en mi estricto cole se nos ocurrió la genial idea de hacer campana (en 3 años jamás nadie había hecho una campana y hacerla eran 3 días expulsados... tela...). Estábamos en su casa con 2 amigos más (todos cagados de miedo, por supuesto) y mi colega estaba cocinándose algo...

Tutora: Xavi, què fas?!?!?!
Xavi (con una naturalidad aplastante): res, aquì, cuinant...

Mary dijo...

"Unos por un lado, otros por otro... y no nos ponemos de acuerdo", "No veo un pichón pol culo", "Buenos días nos dé Dios a los pobres, que los ricos ya los tienen", "¡Qué pelos!", "Manolete, si no sabes torear, pa qué te metes", "¿Tú aquí a qué vienes, sólo a comer?", "Me estáis envenenando", "Ah, pues aquel está peor que yo", "Aquí hay mucho ingeniero pero sólo trabaja uno", "No "tin" res", "¿Otra vez arroz?", "Para ser conductor de primera...". (suspiro)

Rafa dijo...

(suspiro)

Lucía dijo...

Ay!!! Me ha encantado, muak.