12 abril 2010

El delirio de Dalí

El delirio de Dalí lo voy a resumir en este video. Vaya por delante que pienso que es un genio, pero también reconozco que observo parte de su obra con una media sonrisa. Admiro sus pinturas, pero otras extravagancias surrealistas no las valoro tanto, tal vez, o más bien seguramente, por ignorancia. Las letras de las dos canciones del video -Extremoduro: "Me estoy quitando" y "Evaristo"- encajan con la idea humorística que quería hacer de la paranoia daliniana. Drogas a un lado, seguramente fue un genio que empezó con una casa pequeña al lado del mar en un lugar privilegiado, y que dijo de aquella salita de dos por dos que quería que fuese una "estancia intrauterina", lo que en realidad fue que, en sus inicios, no tenía ni un clavel para comprar más parcela.




George Orwell, según he leido en la wikipedia, no lo debía soportar muy bien, pero de él dijo: "Uno debería ser capaz de conservar en la cabeza simultáneamente las ideas de que Dalí era al mismo tiempo un excelente dibujante y un irritante ser humano. La una no invalida, o efectivamente, no afecta a la otra".

5 comentarios:

Mary dijo...

A veces a los locos se les llama artistas porque hacen cosas tan fuera de lo común que asombran por su originalidad. Bueno, mientras sea en forma de "arte" bien está, es otro modo de ver el mundo y sin hacer daño a nadie. Mensin y yo también visitamos el museo y sus casas y quedamos con la misma extraña sensación: obra de un artista, sí, pero todo trastos. Yo al menos no entiendo el arte éste tan metafísico-porrero. Lo respeto, sí, pero no le veo sentido.

la mensin dijo...

"A veces a los locos se les llama artistas"
A veces a los artistas se les llama locos

PETRY dijo...

Yo estoy en que es un genio y además muy listo

Rafa dijo...

Jajajaja, maaaaaaaaama, nadie cree que no fuera un genio ni muy listo. Pero que le daba al temita, un rato.

¿no?

Mary dijo...

Al temita y al temazo, todo el día colocao.