18 diciembre 2009

Adiós al programa Trinquet

El programa Trinquet desaparece. Después de una década en funcionamiento, siempre en crecimiento y luchando para mantener bien viva la tradición del deporte más valenciano, la pilota valenciana pierde uno de sus baluartes, su mayor defensor y difusor, y el nexo de unión entre todos los amantes de la pilota.

Son diez años que hoy no sirven de nada porque la crisis que se lo ventila todo no respeta ni a los veteranos. No recuerdo un programa de Televisión Valenciana (TVV), ya sea de Canal 9 o de Punt 2 donde se emitía, que haya durado tanto, y tampoco recuerdo una época laboral tan complicada como la actual. Hace poco hablaba aquí de los despidos en Superdeporte, mi primera casa profesional, y hoy lo tengo que hacer de mi segunda, Trinquet.

Trinquet es para la pilota valenciana lo que la espuma a la cerveza, lo que un balón al fútbol, lo que el sol a un día bonito. Sin Trinquet se va a dejar de lado un mundo pequeño -tal vez por eso desaparece- pero tremendamente lleno de vida y apasionante, donde un deporte de siglos sigue movilizando a mucha gente y entusiasmando a jóvenes y mayores.

En mis años de redactor de este programa me crucé con centenares de personas que vivían la pilota hasta tal punto de romper a llorar. Entrevisté a pilotaris, trinqueters, aficionados, árbitros, presidentes y toda la tropa, no se ha quedado ni uno en el tintero sin pasar por las manos de todos los redactores y cámaras que han llenado el programa de sabor a lo largo de tanto tiempo. Los que hemos formado parte de Trinquet queremos al programa y a la pilota como si fuera nuestra porque es familiar, cercana y amable con todos, y además espectacular. Trabajar en ese espacio era, sin lugar a dudas, un auténtico lujo.

Con Trinquet he conocido pueblos, calles, lugares encantados que veía pero no sentía, he entrevistado a muchos personajes y recuerdo a casi todos, como Armando de Cheste, el primero al que tuve que entrevistar sin saber muy bien cómo, o a aquel anciano de 110 años de Vistabella del Maestrat que entre gemido y gemido contaba delante de la cámara cómo y cuándo se jugaba a pilota en la plaza de su pueblo con una emoción descomunal. Hoy este hombre posiblemente ya haya fallecido, como lo hará Trinquet en cuanto acabe el año.

Por el programa ha pasado tanta gente y durante tantos años que me dejaré a algunos, sobre todo a los que componían el equipo desde que yo me fui y que no conozco y a otros que posiblemente no me marcara tanto su paso entre nosotros. Si eso ocurre, pido disculpas de antemano, pero son:

Dirección:
Alberto Soldado
Juan Carlos Rodríguez

Producción:
Loles Carbonell
Arantxa Tuzón
Míriam Civera
...

Redacción:
Ferran Toledo
Begoña Castillo
Rosa Esparza
Paco Caballer
Rafa Mora
Maria José Berbegall
...

Montadores, realizadores y cámaras:
Juan Pablo
Mario
Joaquim
Armando
Óscar
Àlex
Guillermo
Carlos
Gabi Vila
Felipe Peñalver
Miguel Blázquez
José
Ximo
Hernán
...

Todos de la mano de Vicente Tuzón hemos trabajado durante años, durante meses o esporádicamente como freelance, pero todos hemos estado ligados a este programa, el cual no era un derroche de arte, pero el cual no tenía esta pretensión, sino entrar de lleno en el terreno de la información, el reporterismo de entretenimiento y la difusión de una pequeña parte de la cultura valenciana de hoy, que es la misma que hace cientos de años.

Con la decepción por su desaparición, contaría miles de anécdotas de cada día de rodaje y trabajo, pero eso lo iré haciendo en futuras entradas, conforme se me abra el recuerdo que ahora se me abalanza sin orden.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

P... crisis!

Riki dijo...

Y no vas a comentar nada del trofeo Andros?