20 junio 2009

El desastre, y adiós

Si juegas a la lotería, te puede tocar. O no. Si haces ciclismo, te puede tocar una montonera. O no. La lotería nunca me ha tocado pero también tiene su lógica, porque no juego, pero la montonera sí, porque sí me la juego con la bici. Y una montonera, todo sea dicho, no es un montón de barritas energéticas por la cara, sino un montón de bicicletas y ciclistas por el asfalto, y encima de todos, o debajo, o en el medio, tú. Es lo que nos pasó en el km 35 de la Quebrantahuesos. Afectados: Diego y yo. Diego con un fuerte golpe en la rodilla y la bici con una maneta tocada. Yo con un tajo de un centímetro entre el anular y el meñique, unos rasguños en los dedos y una contusión en la muñeca que, después de la jugada, duele. La bici, manillar para cambiar, manetas incluidas. Pero lo más doloroso, se crea o no, es ver que uno está en un buen momento, en tan buen momento como para bajar de las 7h 30min, y ver que todo eso se va al traste.

Esta Quebrantahuesos no la podré olvidar porque ha supuesto el debut, con éxito, de Luis, mi cuñado y su tropa de los Falcons, pero tampoco la olvidaré por ser mi fracaso. Mis casi nueve horas (8h 55min) delatan el problema, y no hay más que hablar si vienes a un reto como este dispuesto a todo, y justo al empezar el primero de los cuatro puertos ves que está todo perdido. Lo mejor, que la acabé.

Salimos a mil por hora juntos Zori (9h 15min en meta), Raúl (7h 09min), Enric (8h), Diego (7h 25min) y yo. Tan a mil por hora que había desgaste, pero todo rodaba a la perfección... hasta el km 35 (44min). Dos ciclistas de delante se tocan, el uno coge la inercia del otro, algo incontrolable, se oyen dos gritos, y no hay más que hablar: caen y todo el pelotón que llevan detrás ve el miedo porque sabe que no hay salvación. Los afectados, al final, una quincena, entre los cuales Diego y yo. Enric, Zori y Raúl, salvados por los pelos. Nada pude hacer salvo caer encima del que me precedía, levantarme, palparme, ver que todo estaba más o menos bien, y a seguir. La herida en la mano, sin embargo, era profunda, se veían hilillos por allí dentro y algunos de los Falcons, que pronto llegaron al sitio donde estábamos, me dieron un pañuelo de papel con el que paré la hemorragia, no excesiva pero, con el forato al aire, escandalosa para mí. Así duré unos diez kilómetros hasta Canfranc, donde paré a un coche de la Cruz Roja, llamaron a la ambulancia del médico y me atendieron. Al final, dos puntos de sutura y una hora perdida. La Quebrantahuesos y su exigencia, convertidas desde ese momento en un paseo en bici.

Seguí porque el médico me dejó, y que quede claro que le dije que si él me decía que parara, yo me iba a casa sin rechistar. Subí lo que quedaba de puerto paseando, lo bajé cagado de miedo por la niebla y el frío y el asfalto mojado, y me dejé caer hasta el inicio del Marie Blanque, donde empecé a recuperar posiciones después de ir en el goteo de cola. Subí cómodo pero con dolor de espalda: pasé a algunos Falcons, a Gonzalo y, al coronar, encontré a Luis y Andy. Me fui con ellos, no sin antes soltarle alguna lágrima de impotencia a Luis, que me abrazó y del que sentí su apoyo. "No pasa nada", dijo. "Y tanto", contesté. En el deporte, ya se sabe, no todo es cara. También hay cruces. Pero era mi año.

Hicimos el avituallamiento del Marie Blanque como señores, no sé ni cuánto tiempo, donde fueron apareciendo 'Falcones', y luego fuimos hacia el Portalet, sin forzar ni un ápice en el falso llano previo. En el Portalet duré cinco kilómetros con Andy y Luis, y al final me fui para arriba. Subí el ritmo porque quería probarme, lo subí y lo subí bastante, y empecé a tener unas sensaciones brutales. Muchos de los que adelantaba me decían que me iba a desfondar, pero cada uno conoce su cuerpo, y yo iba suelto, suelto. Coroné el puerto, lo bajé, y completé el trayecto hasta el final con ganas y fuerzas. Rodando hacía Sabiñánigo iba tirando de un pelotón de remolones -otra vez, ¿pero qué pasa?-, a 40, 50, 60 por hora, dependiendo del repecho para arriba o para abajo, y peté, lo reconozco, a cinco kilómetros de la meta. Me puse a 30, me pasaron todos y me quedé solo y vacío. Pero repito: peté a cinco de meta, no me jugaba nada, y por tanto me daba igual. Sabía que era posible.

Entré en meta y descansé, lleno de rabia por la caída y por la oportunidad perdida que, al menos el año que viene, no se repetirá. No volveré en bici a esta cita. Lo prometo. No estoy para jugarme la vida y, como quiero ser padre, toca pensar en cosas más importantes que jugarme el tipo. Sí, le he cogido miedo... la cara de Diego gritando "Rafa, Rafa" desde el suelo, con nerviosismo de ambos al segundo después de la montonera, no quiero volverla a ver más. Ya me perseguirá muchos años.

19 comentarios:

Mary dijo...

Rafa, si vas a dejarlo no puedes hacerlo de este modo porque te quedará un mal recuerdo del que tú no eres culpable ni que mucho menos te mereces. Tu trayectoria ciclista no te da derecho a quedarte con mal sabor de boca y menos en una carrera tan importante como ésta: tú eres un campeón y lo has demostrado desde el primer día que te subiste a una bici. La palabra no es "desastre", sino "desafortunado accidente que le puede pasar a cualquiera". De todas formas puedes hundirte si quieres pero el resto de los que te seguimos y queremos vamos a seguir pensando que eres el mejor. Te pongas como te pongas.

Juanje dijo...

Lo dicho, batallitas cuesta abajo y poco más. Ya tenemos la excusita para decir que "si no es por la montonera bajo de 7h 30min, y si en los descensos cojo el tobotronc bajo de 7 horas, y si el Jenaro no se calla le doy con la mano abierta. ¡Globero!

P.D: No me lo creo. No me creo que vayas el año que viene no vayas a participar si se te presenta la oportunidad por una montonera. Que ya se 'nos' cruzó un perro en el camino y 'nos' produjo "Escoriaciones en zona glútea derecha, contusión en la cadera con movilidad completa y no dolorosa" y ahí seguimos, dándole al tema. Eso de que lo dejas es tan cierto como que el Valencia no va a vender a Villa. Déjate de decisiones tomadas en la montonera y no te digo que no te rindas, porque sé que no lo harás. He dicho.

Beldium dijo...

Solo hice una marcha de estas y cuando más pequeño es el grupete, más seguro vi que iba... Pero hasta los grandes tienen dudas de estas. Este es mi año... Eso mismo pensó Perico! En el 86..., y luego en el 87... Y no ganó el Tour hasta el 88! Y seguro que se llevó más de una montonera! Mi año también era el 08, pero la MiM cayó en el 09! También puedes hacer el camino inverso a Marta Fdez. de Castro, qué tía. Segunda en la QH! Y pinchó, sí, pinchó. Diez kilómetros más y GANA. La primera le sacó tres minutos, pero es que le llevaba 18' cuando arregló el pinchazo en el km.40. Vamos hombre. Ahora a recuperarse de las heridas y magulladuras, descansar y a relajarse con el Trail, que consejos no te faltan, máquina.

xanty dijo...

Dejarlo?? TU NO LO VAS A DEJAR ASI DE BLANCO Y PARON!!EN SECO..saliendo por la puerta de atrás..NO ME LO CREO!!
No te conozco lo suficiente, peor tus antecedentes y vida que llevas te delatan...deportista de pura casta, "inefo" y pa' postres periodista al que le encanta ponernos los "pelos de punta" con todos los sentimientos a flor de piel con sus idas, venidas, pesquisas y odiseas y demas en todas las azañas que se propone...¿Y TU DICES QUE LO VAS A DEJAR? JA, Y YO ME RIO!! SI ME RIO PORQUE NO ES DIGNO DE TI...ESTO SOLO VA HA HACERTE PONER MAS EMPEÑO Y VOLVER EL AÑO QUE VIENE, A TOPE, CON LOS DEPOSITOS A REBOSAR DE ENERGIA Y CON MAS GANAS QUE UN TORO BRAVO!!!!!!!
LO SIENTO, ERES ESPAÑOL, Y UN CURTIDO DEPORTISTA..NO TE VAS A RENDIR TAN FACIL, NO PUEDES...SOLO POR ORGULLO Y AMOR PROPIO!!!
ADELANTE VALIENTE!!!

xanty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Tito de S. dijo...

¡Campeón!!!! Me has dejado tieso. No se me ocurre ninguna broma al caso. A ver si más adelante me recupero. Pero pienso que tú no podrás dejar la bici fácilemente. Seguirás siendo un CAMPEÓN.

jordi dijo...

Ánimo y no te derrrumbes que esto son cosas que pueden pasar.
Que al año que viene te apetece, la haces, que no, haces otra menos extrema, pero ahora creo que no debes pensar en no volver y si en que la has acabado en unas condiciones que por menos cualquiera hubiese abandonado y esto solo lo hace tu fuerza de voluntat y las ganas de bici que tienes.
Che va che anims....

Rafa dijo...

Agradezco los ánimos, pero casi un día después, en frío, sigo teniendo claro que no la repito. No dejaré la bici, por supuesto que no, porque yendo sólo, salvo aquello del perro, nunca nada me ha pasado.
Gracias a todos.

Rafa dijo...

Por cierto, que en la montonera no sólo me dejé esperanzas, sino que debió de caer mi móvil, el cual está apagado y espero que reventado por algún neumático de bici o de coche. Así es que, hasta nueva orden, Rafa Mora no tiene móvil.

Marcel dijo...

Vaja, Rafa, sento aquest contratemps... així i tot, segur que et refaràs aviat perquè ets un tiu fort físicament i mentalment. Que vagin molt bé les vacancetes! Una abraçà per a tu i un beset per a Pepa!

CARLOS dijo...

NO ME CREO NADA DE NADA DE LO QUE DICES. SABES QUE ERES DE LAS PERSONAS QUE HAS VUELTO A HACER QUE VUELVA A SENTIRME CICLISTA Y QUE HAS ESTADO APOYANDOME SIEMPRE PARA SUPERAR LOS RETOS QUE ME FUI PROPONIENDO, SUBIR EN UNA BICICLETA DE CARRETERA 15 AÑOS DESPUÉS, APUNTARME A UNA PEÑA, EMPEZAR A RODAR, HACER LA TREPARRISCOS, Y COMO NO, CON TU APOYO, HACER Y TERMINAR LA QH´09. ME PARECE MUY BIEN QUE QUIERAS TENER MAS CUIDADO A LA HORA DE SALIR EN BICICLETA, ME ALEGRA MAS QUE NADA EN EL MUNDO TU PROPUESTA DE HACERME TÍO, PERO TOMANDO PRESTADA UNA FRASE, TE DIGO: ¡¡RAFA NO ME JODAS!!
TU AFAN DE SUPERACION HARA QUE CONTINUES EN BICICLETA, Y AUN MAS, SUPERES MAS RETOS EN TU VIDA.
ASI QUE TE REPITO, ¡¡RAFA NO ME JODAS!!, NOS VEMOS EN LA QH´2010.
ERES EL MAS GRANDE.

TU CUÑADO

Fran dijo...

Amigo Rafa, me uno a todos los comentarios de tus amigos y familia, un buen deportista no deja a medias un sueño deportivo, no al menos hasta haber hecho todo lo posible por conseguirlo. Lo que te paso a ti no es tu culpa, ni de tu preparacion, se trata tan solo de mala suerte. Estas cosas son la que nos hacen grandes, y las que nos hacen superarnos y levantarnos cada dia pensando en ser mejor que el anterior. Estas son las causas por la que muchos de nosotros hacemos deporte, pàra mostrarnos que podemos conseguir lo que nos planteamos.

carmen dijo...

Qué te puedo decir, si ya te lo dice todo el mundo... que tampoco me lo creo. El mismo día y aún día después piensas que no la vas a hacer más, sí... y? Es completamente normal. Pero aún quedan 364 días para cambiar de opinión, incluso para que la opinión vaya variando cada día.
Está claro que tú eres el que más ha de saber lo que haces, como subiendo un puerto "cada uno sabe su ritmo". Ya irás viendo el tuyo y tus ganas de repetirla o no. Así que yo no digo nada.
Sólo digo que a pesar de todo, y de que tu lo llames fracaso, a mí no me lo parece. Vale que no has hecho el tiempo que querías, pero son cosas que pasan, y has hecho el tiempo que has podido y la has acabado como has podido. Lo importante es que estás bien, y como sé que te preocupa mucho la bici, también es importante que ella está bien, que incluso te ha podido llevar a la meta (aunque haya que cambiarle alguna cosa)
Y si de verdad no tienes ninguna gana de volverla a hacer, la vida no se acaba en la QH. Y el deporte está para disfrutarlo.
También decirte que me alegro de que le dijeses al médico que si hacía falta no seguías. Eso al menos demuestra que tan loco no estás, que "tens coneiximent" Y como hermana tuya, me alegro.
Muchos hemos tenido sustos, tú también, y sabemos que pueden tardar en pasar, mucho, pero no tienes por qué sentir como un fracaso ni siquiera no volver a correrla.
Un beso, y a descansar tú y el susto

PETRY dijo...

Las carreras son para correrlas y para disfrutarlas. Te lo he dicho millones de veces.
Cuando a uno le va mal en una, siempre le queda la siguiente porque no es una sola la que hay que correr.
Solo hay una que no se corre mas y esa es la última.
Cuidate para la siguiente que sera mas facil.
Eso sí: para poder corre y disfrutar hay que tener la máquina perfectamente engrasada,a punto y sobre todo en perfecto estado( de salud ).
Besos.

Jordi dijo...

Animos Rafa,
Deberias de pensartelo con calma y más en frio.
Cuando uno tiene un gran objetivo esta preparado al 100%, sabe que es su oportunidad y por desgracia no se cumplen los pronosticos, la impotencia que se siente y las ganas de enviarlo "a fer la ma" todo, no se pueden controlar.
Deja que pase un tiemppo y reflexionalo con calma, luego desde la barrera no se ve igual y te arrepientes, creeme que tengo bastante experiencia en esto. Asi que muchos animos y a recuperarse.
Jordi Barreira (Triatló Universitat de València)

Luis dijo...

¡¡Rafa!!
No nos pagan por hacer esto, lo hacemos porque nos gusta, porque nos hace felices y porque disfrutamos antes, durante y después de salidas como la del sábado. Mientras bajaba Somport, muerto de miedo por la niebla y la carretera mojada, a punto de abandonar por el susto que tenía, me prometí que no volvía nunca más... y ahora lunes ya pienso en cómo prepararía la del año que viene... si puedo volver.
Es un palo estar en forma y no poder cumplir con los objetivos marcados pero, después de las caídas que vi (el tío del Marie Blanque), creo que es para estar satisfecho con haberla acabado con las heridas que tienes en la mano y en la bici. Hay que ser positivos, podría haber sido peor, mucho peor.
No te obsesiones con que podrías haber hecho un tiempo record porque las caídas son una lotería que le puede pasar a cualquiera.
¡ÁNIMO!

Manu dijo...

De dejarlo nada, que el año que viene Jordi y yo la hacemos contigo.

Chimo dijo...

Jo sempre he pasat del crono, pero si per a tu es important el crono, jo entenc de matematiques:
8h55' menys 1 hora d'atencio medica (7h55') cal afergir el temps perdut en la muntonera meyns una marca pitjor per les emocions rebudes despres del bac (por?), Rastra, que si no es per la nova batallita, arribes abans que l'organitzacio a la meta...
De deberes, una llastima o millor dit UNA ALEGRIA Deixes la competicio per al cicloturisme.
P.S.: T'envie un correu-e en el meu numero de telefon per tal que el tingues per si et fa falta.

El Tito de S. dijo...

¡Uy! Gran parte de gente que escribe aquí da ánimos para que no lo dejes. Yo, ni me lo he planteado (que lo ibas a dejar, lo de dejarlo yo...) Jajaja. ¿Cuál es el próximo reto?