05 noviembre 2008

La Vall del Madriu, con nevada otoñal



Hoy nos acercamos a la Vall del Madriu en una de las primeras citas con este invierno que se ha adelantado, y de qué manera. La semana pasada nevó como si fuera enero, y Iago y yo nos fuimos a este lugar Patrimonio de la Humanidad... a verlo todo blanco. Pero como quiera que es otoño, los árboles, pese al peso de la nieve en sus ramas, siguen mudando sus hojas y las dejan caer sobre el manto blanco, y eso le da un aspecto espectacular al camino, no sólo blanco, sino punteado. Precioso.



Subimos hasta el refugio de la Fontverda (unos 1.870 metros de altitud). El camino es suave y bonito, por una senda bien marcada y mejor de ver sin nieve, pero que con todo blanco aún se sigue por las marcas en los troncos de los árboles. Sólo hay un momento, poco antes de llegar al refugio, donde el camino desaparece debajo de la nieve, y hay que intuir, algo tampoco muy difícil.



No seguimos más allá del refugio porque ya llegar allí se hizo complicado sin raquetas de nieve que no llevábamos. Pero es un sitio extraordinario para probarlas en unas semanas.



Esta imagen siguiente es casi abajo, es decir, antes de ver tanta y tanta nieve. Qué colores, qué bonito es el otoño, y que agradable además verlo mezclado con el blanco.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero cómo vas a dejar esos paisajes para irte a tu Valencia. ¡con lo que estás disfrutando de la nieve, de los bosques, del paisaje...! Pero, claro tú disfrutas con solo respirar. Un beso

Luis dijo...

Tu si que disfrutas del tiempo libre!!!!

Iago Andreu dijo...

"Subimos hasta el refugio de la Fontverda (unos 1.870 metros de altitud). El camino es suave y bonito, por una senda bien marcada y mejor de ver sin nieve" ... Subimos, subimos... Bé, estimats lectors, vam pujar perquè un servidor va insistir, perquè aquí l'amic Mora es volia plantar a la cota 1.600. Ens hauríem perdut les pannes de glaç (o sea, los témpanos) si no haguéssim continuat.

Iago Andreu dijo...

ah! per cert! què vol dir aquesta censura prèvia dels comentaris que no es publiquen fins que no els has donat el vist-i-plau?

Rafa dijo...

és per evitar alguns virus en forma de comentaris que apareixen de tant en tant, i que si els fas un 'click' ja t'han fotut. Simplement.

Genoveva y Carlos dijo...

Rafeta! menudo montañero! Hace un par de años subi en septiembre el montardo, creo q 2900 y una pasada! estas pascuas a ver si me voy alli y paso del 3000...

Aqui lo mas alto que hay es uno q mide 1994 mtrs. jejeje

Rafa dijo...

el montarto desde la Vall d'Aran es espectacular, ¡y duro! Unos amigos de la pepa nos llevaron allí un verano y fue uno de los días que mejor recuerdo me ha dejado, pese al cansancio y la rodilla que al bajar iba rota. Creo que son exactamente 2.830, pero no estoy seguro.

Lamentablemente, en Andorra no hay ningún pico que pase de los 3.000, el más alto es el Comapedrosa, de 2.942. Ahora sólo se pueden subir con raquetas, crampones y pìolets. Para profesionales y locos, y yo paso, jejejeje