11 octubre 2011

Algunas cosas son más fáciles de lo que parecen

Esto puede que os guste, sobre todo a quien como yo fuera al Instituto Luis Vives de Valencia. Mis hermanas me enviaron hace poco este enlace:

http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/612/la-profesora-de-arte/

En él, Arturo Pérez-Reverte habla con admiración de su profesora de Historia del Arte, de nombre Amparo Ibáñez. Vale la pena leerlo. La definición calca a nuestra mítica Amparito Ibáñez del Vives, pero surgen dudas en cuanto a que él estudió en Cartagena, o que a él le dio clases de Historia del Arte y a nosotros de Historia (a secas). El caso es que, con los rasgos que pincela de ella, la clava, así es que mis hermanas y yo estábamos inmersos en el debate si sería o no ella cuando decidí ir en línea recta. Envié un correo a la web de Pérez-Reverte e incluso a su facebook, y he recibido respuesta. Mi correo fue el siguiente:

Hola:
Hace unos días me enviaron el enlace de un texto en el que Arturo Pérez-Reverte hablaba de la profesora de Historia del Arte, Amparo Ibáñez. Lo leí en diagonal por las prisas, pero en las pinceladas que dio de ella y que detecté, me vino a la cabeza la profesora de Historia que yo tuve en mi instituto, el Luis Vives de Valencia. En el texto creo recordar que aludía a Cartagena, pero también que se encontró con ella en Valencia. Simplemente quisiera poder confirmar que fue la misma Amparo Ibáñez, Amparito Ibáñez para los de mi quinta (33 años tengo, tal vez escasos para que sea la misma mujer...), que yo tuve en aquel instituto de buen recuerdo. Era dura, de mirada fría, menuda y delgada, poca cosa pero una auténtica bestia de la disciplina y la exigencia. Una profesora que cuando la tienes en el día a día te hace sufrir, pero que con los años te deja la huella de buena docente.
Mil gracias por la respuesta que me puedan dar.
Rafa Mora Sesma


Y esta ha sido la respuesta de la editorial, o de la asistente, como pone, o de quien sea que sea la tal Ana Lyons que responde:
Estimado Rafa:
Gracias por su mensaje que he transmitido a D. Arturo Pérez-Reverte.
D. Arturo me confirma que hablan de la misma profesora, de Amparo Ibáñez. Impartió clases en Cartagena y luego se fue a Valencia.
Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo,
Ana Lyons
Asistente

6 comentarios:

cms dijo...

Geografía, Historia, Historia del Arte... antes iba todo junto. Absolutamente normal. Claro que es ella. Una profe que marca y nunca se olvida.
Yo recuerdo especialmente sus clases de Geografía de 2º, y que me suspendiera un examen de Historia de 3º por llegar tarde (ese día el autobús decidió no pasar). Nunca antes oir tu apellido había provocado tanta tensión.

Rafa dijo...

A mí se me ponen los pelos como escarpias de imaginármela. "Mora"... ya tiemblo, ya tiemblo, ¡socorro! Aquellas pizarras interminables...

marisa dijo...

Bueno, pues yo tengo 38 años y también fuí alumna suya en el Vives, pero mi recuerdo es tierno y entrañable, porque me encantaba la historia y caí en gracia...si la viera, me emocionaría tanto (o más)que Reverte... incluso fuí a "saludarla" años después para ver si trataba mejor a mi hermano, cosa que conseguí..: Muza, Tarik y tantos otros, con esa forma de dibujar la península... ÚNICA! (por supuesto, estricta como pocas...)

Rafa dijo...

Marisa, ¡qué bonitos son estos recuerdos!
Por cierto, ¿cómo has contactado con esto?
¿Nos conocemos?

Marisa dijo...

No qué va! Mi hermano, el "recomendado" a Amparito se llama Antonio y es amigo de tu amigo Luis (Vives); como vive en Mallorca, a veces me manda cositas sorprendentes, y recordar a Amparito ha sido de las mejores!Me puso el artículo de Reverte y tu Blog para que viera lo que había pasado con la historia, luego, yo sola me emocioné y no pude evitar escribir... ME VA A MATAR POR NO MANDAR UN PRIVADO!! pero es que... NO SÉ CÓMO SE HACE!!! De todos modos, gracias por ayudarme a recordar y pasar un rato nostálgico!... y tienes un blog muy chulo!!!

Rafa dijo...

¡Ah!

Y gracias.