19 septiembre 2010

Bajada del río Maimona (por fin)


La ruta circular que seguimos con salida en Montanejos es la roja de abajo, para luego meternos en el mismo río Maimona hasta el cruce con el Mijares para volver al pueblo.
(Fuente: http://www.montanejos.com/index.php?id=182)


Nos situamos en Montanejos, pueblo del interior de la provincia de Castellón. Desde allí, senderismo seco entre pino y matojo, olor a calor en el aire y sonido de pinocha en el suelo. Subimos la senda y buscamos el camino de la Bojera. Entramos de lleno a lo alto de un cañón tremendo y angosto. Allá abajo se ve el suelo del río, seco. Al levantar la vista a lo lejos, el pico del Penyagolosa, la sierra castellonense en esplendor. Después de unos tres o cuatro kilómetros en subida hasta los 750 metros de altitud, dejamos el GR7 para girar a la derecha y hacia abajo por una pista forestal llena de zarzamoras. Nos divertimos con el tema, comiendo y tanteando el asunto. Al final, llegamos al río Maimona, que atraviesa la pista, la cual abandonamos para entrar en faena en el agua. Aquí empieza todo.

Desde ese punto iniciamos el camino de vuelta a Montanejos andando, nadando, trepando, saltando. Ya lo sabíamos. Metemos el pie en el agua sin miedo, nos adentramos en el río y nos perdemos entre la maleza con el agua por el pecho. Y allá vamos, hacia abajo siguiendo el curso del río, sorteando pozas, piedras, saltos de agua, cañones estrechos, saltos verticales, el fondo cristalino. Miramos hacia arriba y se ven dos paredes, una a cada lado a cada cual más alta. El azul del cielo arriba, fuerte, intenso, las dos de la tarde. Un bocadillo sobre un pedrolo que se aguanta por otros tantos, abajo el agua que filtra y suena y refresca. Insectos de palo, cangrejos de río y ranas inmóviles. Saltos y más saltos. Es el barranco del río Maimona. La campana al fin, esa piedra inmensa en mitad del camino, ese salto suicida desde lo alto del risco, ese frío seco al salir del agua.



Lo logramos. Dos años después del primer intento (http://rafabatallitas.blogspot.com/2009/03/de-maimones-altos.html), la bajada del río Maimona fue un éxito y una aventura. Un día magnífico con Juanje, Víctor y Ximo. Una espina clavada que ya no lo es. Gracias.


DATOS TÉCNICOS

Ruta circular con salida y llegada en Montanejos (Castellón). La salida, desde la parte alta del pueblo, creo que la calle San José, donde las fincas de nueva construcción. Allí, sin complejos, buscar la senda adentrándose en la montaña, y una vez dentro, seguir el GR7. La llegada es a la zona baja de Montanejos, donde el albergue El Refugio, allá donde el Maimona se cruza con la bajada del río Mijares que viene del pantano de Arenoso (ver mapa de arriba).

Tiempo estimado de
unas 6 horas. Época del año: de junio a septiembre, aunque hay que tener previsión y cuidado con las posibles lluvias y crecidas del caudal. Previsión es prever que ese día no va a llover y que no lo ha hecho torrencialmente en los días anteriores.

Material: zapatillas de andar, a ser posible viejas para meterse luego con ellas en el río y mojarlas sin contemplaciones. Usar calcetines para evitar rozaduras, gorra para el sol, camiseta y bañador. Evitar el pantalón corto con calzoncillo (escaldadas... ¡ejem!). Importante el detalle de la piscina hinchable pequeñaja para meter allí mochilas con la comida y la bebida para salvar algunas pozas en las que, sí o sí, hay que nadar.

Premio: Un Maxibon en el bar, cerveza o clara, y un granizado de limón.

4 comentarios:

Chimo dijo...

Esta ruta me la apunto, pero sera ya pera el proximo verano (o quien sabe para primeros de Octubre)
pero la marco ya en una de las proximas salidas.

El Tito de S. dijo...

Te sigo pero no intervengo porque lo que estás poniendo es mero exhibicionismo. Que me parecee bien, pero no hay nada que añadir. Un beso.

Riki dijo...

La próxima vez, ¡cuenta conmigo!

Anónimo dijo...

Y la campana?