16 noviembre 2009

Sus muertos, los otros muertos, todos muertos



La guerra mueve dinero, tanto en sus momentos previos, durante como después. Una de sus máquinas más feroces es el cine. Aquí viene el sinsentido de gente como yo que, no entendiendo y despreciando cualquier conflicto bélico, siente pasión por el cine del género. Son muchas las películas que he visto sobre las guerras. La mayoría, de origen americano. Aquí vamos.



La última que he visto, "Blackhawk derribado", un peliculón si no fuera por toda la mierda que sale allí. El valor, el amor por el compañero, el respeto por tu ejército, por tus superiores, tu honor... todo la vomitera habitual, con banderita de barras y estrellas cada cinco planos. Muy "Salvar al soldado Ryan", con todo mi respeto a esa pedazo de cinta que nos regaló Spielberg hace ya una década.



















"La gran evasión" es, en mi opinión, la mejor película de guerra de la historia, donde no se dispara más que lo justo, donde la guerra, con su dureza, se traslada a un campo de prisioneros, militares todos, con los valores de siempre, eso sí, pero con una narración limpia y me atreveré a decir que incluso divertida, alegre, con todas las dosis de suspense, y todo con muy buena educación entre nazis y salvadores.







Pero el debate interno que se me plantea no va en la visión americana, la que va de buena, la que va de justa y en pro de la paz mundial, la del salvador yanki que nos trae la buena vida occidental. Hoy pienso en esos pollos de diecipoco años que con veintipocos son veteranos de guerra, retirados por años de servicio y heridas marcadas a fuego, y que son el orgullo de sus padres, también americanitos de a pie, que a su vez son el orgullo de los dirigentes yankis, también americanitos de a pie, que a su vez son el orgullo de un Estado yanki, el gran hermano americanito que tiene adiestradas a millones de familias que viven su patriotismo vaquero al extremo, con el sentimiento feroz de que luchan por salvar al mundo y a su país nadie sabe de quién, porque, que se sepa, hasta el 11-S los Estados Unidos nunca antes habían recibido un ataque en su territorio.



Esta gente crea peligrosos especímenes que vienen a pensar que el bien son ellos, que matan por su bandera y los suyos, y nos pretenden tomar el pelo a todo el resto del mundo occidental (en el oriental no tienen cabida, faltaría más) con sus lloriqueos en plano corto al ver sufrir y morir a un compañero de pelotón, para que nos enternezcamos. ¿Acaso tenemos un hueco en nuestro corazón para ellos, que van allá donde tienen el dinero invertido para seguir siendo los mandamases, y no lo tenemos para los invadidos, que viven con la doble desgracia de aguantar lo suyo y lo de los amos del mundo?

En una película de la Segunda Guerra Mundial, el enemigo mundial y casi sin dudarlo era el fascismo. En las guerras actuales, ¿quién es el enemigo? ¿Los somalíes? ¿Los iraquíes? ¿Los afganos? ¿Los congoleños? ¿Quién? Los yankis aparecen con sus bandas sonoras y sus planazos que quitan el hipo con la intención de enseñarnos al resto de 'su' mundo lo valentones que son, lo que arriesgan sus vidas por nosotros, nosotros los occidentales capitalistas de las sociedades del bienestar.



A mí me gusta el cine bélico, y seguiré viéndolo, pero espero no ponerme nunca su careta, la que me dice que, en los créditos del final, los únicos que lloran a sus muertos son ellos. Más allá del país de la Coca-cola, ¿cada muerto vale menos?

2 comentarios:

Luis dijo...

Muy bueno Rafa! Coincido contigo en lo de "La gran evasión"... la próxima salida en bici la comentaremos!! He perdido la cuenta de las veces que la he visto, con lo monos, Harry, Tom y Dick, y la escena final de Steve Mcqueen con la moto, la nevera... grande!

Anónimo dijo...

a los Estados Unidos el 11S no fue la primera vez que los habian atacado a los EEUU continental, el revolucionario mexicano pancho villa ataco el pueblo de coloumbus nuevo mexico EN 1916, creo que fue esa la primer ataque no declarado en su territorio y tambien el de japon en las islas aletuinas y el 11S, claro dejando a un lado la guerra con gran bretaña en 1812 ya que esa fue declarada y no se considera como ataque terrosista ...