27 agosto 2010

Mariola bien vale un esfuerzo


Por orden: el casco de Manu, Boni, Javi, Jordi y los dos Rafas a cola.

Habré subido a Mariola decenas de veces, pero desde que vivo desterrado es casi una ascensión desconocida para mí. El miércoles me reencontré allí. Sus apenas 4 kilómetros de puerto por pista forestal se suben rondando los 35 minutos estando en forma, pero es tan dura que hay gente que necesita más de una hora para coronar en la Cava Arquejada de Agres (Alicante), uno de los lugares que más me gusta de este mundo. Como suena.


De izquierda a derecha: Rafa, Javi, Manu, Jordi, Rafa y Boni, en la Cava Arquejada de Agres.

Cuatro 'Cul Arrere' (Manu, Boni, Jordi y yo) y dos 'Jabalins' (Javi y Rafa) visitamos la subida yendo al límite. Hay dos zonas para cronometrarla, o bien desde abajo del todo, o bien desde unos pilones que marcan la ascensión cementada un poco más arriba, en un primer tramo extremadamente duro de apenas un kilómetro. Desde abajo hice 31min 45s, cuando mi anterior mejor tiempo era de 35 minutos, y de hace años. Desde los pilones, 27min 45s. Hay que decir que Rafa (el otro Rafa, no quien escribe) tiene el mejor crono, con algo más de 24 minutos conseguidos hace unos años. Un jabato. Acercarse a los 25 minutos me parece exagerado, pero ese tiempo es desde ya una referencia.


El perfil de la salida, con los datos extraídos por Manu.

Me encontré echo polvo subiendo, pero supongo que es el precio por ir tan fuerte. Mantuve el plato mediano todo lo que pude. Esto es, hasta un punto en el que mi cabeza decía "no" pero el dedito índice de la mano izquierda dijo "sí", y entonces cambié al plato pequeño no sé si sin querer queriendo. Ahí perdí mucho tiempo, pero no lo pude mantener. Aguantar ahí el plato mediano es ganar segundos. Cuando rebajó aquella pendiente (si se puede llamar rebajar a subir un 20%), volví a meter el plato mediano. Y hasta arriba, donde llegué exhausto y con dolor de pulmones. El 31min 45s ya es mi nueva marca. Pero tendré que estar alerta, porque alguno ya dijo al acabar: "Ese tiempo lo tengo que mejorar". Espero que así sea, para que aumente la motivación.

1 comentario:

David dijo...

Menuda subida... pero lo que me mola es el perfil de la bajada, de buen seguro un disfrute total.