19 agosto 2010

Los puertos de Andorra, ¡señalizados!

Ay, que me emociono, que esto ya no se controla, que esto va a ser un despiporre, una locura. Madre mía. Andorra ha dado un paso adelante en cuestión de ciclismo. Por fin se han percatado de que aquí hay un potencial que se debe explotar. Tanto puerto y tanta historia, que si viene el Tour o la Vuelta, que si la Volta a Catalunya, que si el país de las montañas, pero aquí los puertos se subían a ciegas. Es decir, tú tirabas para arriba y sin pensar en lo que podrías tardar, ni siquiera en lo que te quedaba, y ni mucho menos en los porcentajes. Te plantabas allí con un 25 y luego sufrías como un cochino o ponías el 27 e ibas sobrado. Total, que un poco de sentido común y organización, y listo: carteles para todos.

Estas son las 18 rutas que se han marcado en Andorra. Si pincháis en el gráfico, lo podeis hacer más grande y descargároslo. (Fuente: El Periòdic d'Andorra)

Todo ha sido un acuerdo entre el gobierno del Principat, la Federació Andorrana de Ciclisme y los ayuntamientos, y en unos meses carteles al canto. En ellos te indica lo que quieres saber: el porcentaje de desnivel por el que pasas, los kilómetros que te quedan para coronar, el puerto en el que estás (no creáis que es fácil saberlo, porque a veces de tanto subir y bajar uno se marea), la altitud, el desnivel que se superará hasta la cima. No está mal, aunque pondré algunos peros.


Para empezar, para los semiciegos como yo, es un cartel demasiado pequeño. O eso, o es que paso muy rápido, y no lo creo. Claude Benet, ministro de Turismo de Andorra, dijo en la presentación que estaban hechos para ciclistas y no para coches, y de ahí su tamaño. El caso es que uno va subiendo y no sabe cuándo se los va a encontrar. En teoria es cada kilómetro, pero en algunos casos es un poco más e incluso un poco menos. Luego hay una diferencia con los clásicos y los originarios de esta iniciativa en Andorra, que son los de los Pirineos franceses. Tú subes el Tourmalet o cualquier coloso de aquellos y te va indicando, kilómetro a kilómetro y muy puntual, el porcentaje de esos siguientes mil metros que vas a afrontar, lo que te queda hasta el final y todos los datos que aportan los andorranos también, pero con la diferencia que los franceses te indican que te quedan 7 kilómetros, 6, 4, 1, en números redondos, mientras que en el Principat te indica 3,7 para la cima, o 1,6... Este pequeño detalle me parece importante, porque el ciclista va tan derrotado que un dato como 1,6km hasta la cima le es más complicado de asimilar que uno que indique 2km. Digo yo. Luego están, como también hay casos, los que se cronometran kilómetro a kilómetro. Seguramente estos serán los menos, pero existen también.

En definitiva, que si hay que ponerles nota a los carteles para mí tienen un 6, porque son interesantes e informativos, pero un poco pequeños y un poco confusos. Aunque, para ser la primera iniciativa de este palo que se hace en un país en el que conducen como locos, no está mal. Tal vez es un paso más para avisar de que, ojo, Fitipaldi, que aquí hay ciclistas a 10 por hora.

1 comentario:

David dijo...

Juassssss!!

Que bo! Aquì el màxim que tenim és un cartell que posa "Coll de Parpers" i ni altura, ni desnivells, ni km ni res...

Per a mi és tot un detall i un avenç, el que entenc els peròs que dius. Tot és millorable però per algo es comença. Ara només faltarien cartells per als vehícles recordant el fàcil que és atropellar-nos i que deixin el metre i mig i siguin respectuosos amb nosaltres.

Quines ganes d'anar a Andorra a pedalejar.