14 marzo 2011

Retorno fallero

Después de salir de Andorra y tras cinco horas de coche, tranquilas, pausadas, a 110km/h, aparecer en Valencia no me ha sentado bien. ¿Falta de costumbre?

Aparcamos y justo al salir oímos un petardo a pocos metros. No he puesto un pie en el suelo y me llega un fuerte olor a humo. Pequeñas columnas blancas se alzan sobre el cielo azul de la ciudad, y en el parque se ven cinco, seis, diez, unas quince paellas separadas por pocos metros. Ente medias, sillas blancas de plástico, mesas con tablones, servilletas de papel, cubiertos y platos y vasos de plástico, señoras con blusón fallero, señores con el mismo atuendo, algunos de pelo en pecho, gafas de sol, pañuelos en la cabeza, vasos de tubo en las manos, de cerveza en otras, niños correteando sin camiseta con una mecha en la mano y en la otra una caja de 'carpinteros', adolescentes ideando la más gorda, la banda de música haciendo el correcalles tocando con el tachín tachín fallero y Paquito el Chocolatero cada dos por tres, junto a versiones nuevas bastante conseguidas (todo sea dicho), el trompetista a cola aguantando el instrumento con la izquierda y soplando en posición inclinada, dándolo todo, añadiendo pequeños tragos de la cerveza que aguanta con la derecha, y sin perder el compás, al ritmo, perfecto, inaudito.
El olor a paella penetra en mi cuerpo. Se me abre el estómago, pero se cierra tan rápido como otro petardo explota a dos metros de distancia. Un perro corre despavorido huyendo de los niños de la mecha, y a todo esto el monumento de la falla, pequeño y modesto como siempre en el barrio, espera envuelto en plástico (la lluvia que se preveía, y que cayó por la noche y al día siguiente), ¿qui vol més paella? Se oye por una mesa, ¿cuidado que va masclet?, se intuye a lo lejos. ¡¡¡BOM!!!

Bienvenidos a las fallas. Luis García Berlanga estaría orgulloso, pero yo no salí del coche con buen pie. Tal vez sean los años de ausencia en esta fiesta. Hoy ya me siento más integrado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PAAAAAAAAAAAAAAAAAMMMMMMMM

El tio Masclet, Rafa, esto es lo que hay...

http://www.youtube.com/watch?v=HcYKRzy92Hk

El Tito de Sg. dijo...

Que lo tuyo es la bici, no el coche. ¿No te habías enterado?. Están locos estos valencianos con tanta mascletá, tanto olor a paella y tanta fiesta. ¡Es la vida hecha color! Felicidades a todos los valencianos.

PETRY dijo...

Para los que no viven en esta ciudad de Valencia habreis de saber que además de esto que dice Rafa, también estan las magníficas MASCRETÁS , los Castillos y los MONUMENTOS falleros tán impresionantes.
HAY QUE VERLO POR LO MENOS UNA VEZ EN LA VIDA.
También hay que decir que como si de un milagro fuera el día 20 no queda ni rastro de lo que parecía imposible de acabar.
Ese día Valencia está limpia y ( normalmente )sin petardos ( Bueno eso no es del todo cierto : siempre quedan los petardos de los políticos del balcón )