26 marzo 2011

Arcadi Alibés y sus maratones olímpicas

Arcadi Alibés es un periodista de deportes de TV3, un clásico entre los clásicos, si se me permite. El hecho de hablar en este blog de este hombre, de 51 años, es simplemente porque él transmite, tal vez sin quererlo pero puede que expresamente, el espíritu deportivo, de atleta de maratones, medias maratones y hasta de 100km. Lo que haga falta.

Pero la principal razón es su archiconocido reto de hacer todas las maratones de las ciudades que han acogido unos Juegos Olímpicos. Es decir, Atenas, París, Saint Louis, Estocolmo, Melbourne, Atlanta, Seúl, Pequín, Montreal, Helsinki, Barcelona, Moscú, México DF... Es decir, hasta este año son 22 maratones, de las cuales sólo le falta Los Ángeles.

Hace unos días, con motivo de la llegada de la Volta a Catalunya a Andorra, pude hablar con él.

¿Por qué este reto de las maratones olímpicas?
Se me ocurrió que podría hacerlo, que era ponerse metas como quien se pone objetivos de bajar el crono o quiere hacer tantas carreras al año o lo que sea. Pensé que una manera de motivarme sería hacer todas esas maratones olímpicas.

¿Intuyo que no busca un crono específico?
No, claro, ya no tengo edad. Con 51 años no puedo rebajar marca, seguro. Con el paso de los años buscas otros objetivos. Ahora sabes que correr como antes es imposible, pero te buscas otras cosas, como mejorar la marca de cada año, por ejemplo.

¿Cómo lo hace para poder correr todas las maratones olímpicas?
He tenido que hacer optimización de viajes, es decir, por ejemplo cuando corrí en Melbourne pues aproveché para correr en Sidney. Son ya muchos años haciendo esto.

En tu vida has corrido 106 maratones, esta temporada han sido cuatro -Estambul, Nueva York, Tokio y Barcelona-, ¿qué le dirías a la gente que no entiende por qué se hace tanto deporte?
Lo importante es sentirse bien con uno mismo. Hacer deporte a mí y a todos los que lo hacemos nos aporta eso. Buscamos objetivos y motivaciones y pienso que también es un trabajo de salud, físico y mental, simplemente hay que ponerse a correr, y ya está.

Arcadi Alibés debutó en una maratón en Nueva York en 1983 y con 24 años y un tiempo más que discreto de 4h 22min 21s. La última donde ha participado este 2011 fue en Barcelona, con un crono de 3h 54min 15s. Justo una semana antes de la maratón de la capital catalana, Arcadi disputó la de Tokio (en la imagen) en 3h 28min 23s, y cabe decir que la carrera nipona fue apenas nueve días antes del fatídico terremoto y el posterior tsunami y todo lo que sigue. El mejor tiempo que tiene en una maratón lo consiguió en Sevilla, en 1994: 2h 53min 06s, con 34 años.

Más información sobre su reto olímpico, en su pàgina web: http://www.arcadialibes.ppcc.cat/
Además de fotos, hay crónicas de sus carreras. También ha publicado el libro "Córrer per ser feliç: 42motius i 195 raons per córrer". Nota: Fotografías extraídas de la web http://www.arcadialibes.ppcc.cat

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Arcadi es un buen tipo, pero tiene un afán excesivo de protagonismo a mi modo de ver.

Es periodista. Yo le recuerdo dando botes y zarandeado por la masa en la Rambla de Canaletas con las victorias del Barça.

Personalmente, creo que debería limitarse a hacer de periodista y no jugar a ser atleta.

Es mi opinión, tan válida como la de cualquier otro.

Joan

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo, entre los atletas de élite comentamos con frecuencia la paradoja que supone estar abandonados con marcas de 1 hora 4 minutos en media, mientras Arcadi va figurando y recibiendo apoyos. con este periodismo de salsa rosa depportiva, que empezó en las ramblas dando botes como dicen, hemos acabado sin atletas apoyados y con una élite envejecida. pero es lo que hay, signo de los tiempos de los que en plena decadencia arcadi es un paradigma...

Anónimo dijo...

mi ídolo es Xavier Bonastre jejejeje. el año que viene el sacará un libro para explicarnos como se puede batir a Tergat jejeje

vaya!!!. jejejeje

ánimo champiñones!!!