12 octubre 2010

Otros trozos de Armenia

Estos dos videos son desde dentro de la catedral de San Gregorio el Iluminador, un edificio construido en el 2001 con el dinero de la diáspora armenia, es decir de todos aquellos armenios que un día tuvieron que dejar el país. En el mundo hay 11 millones de armenios, de los cuales solo 3 viven en el país. El resto está repartido entre Europa y América.




Los siguientes videos son de la misma Catedral desde fuera, con los contrastes del país. El centro de culto -muy congregado, por cierto, y con mucha gente joven, tanto hombres como mujeres- en un montículo poco cuidado, lleno de hierbajos a un lado y chabolas al otro, con la estación central del metro al final de la escalinata, y con el mismo centro de la capital, con las sedes de algunos ministerios incluidas, a escasos 200 metros de ahí. De eso va el otro video, de la plaza gigantesca en la que en la época soviética, justo en el centro, se alzaba una estatua en honor a Lenin.

2 comentarios:

Luis dijo...

Según la tradición, en el Monte Ararat se posó el Arca de Noé tras al Diluvio... dicen que una parte de la cima tiene la forma de una gran quilla, como la del Arca. Sin embargo, ningún trabajo arqueológico ha encontrado ningún resto.
Para esto servimos los historiadores del arte :)

Rafa dijo...

Al lado del monumento a la Madre Patria hay un barco que simula el Arca de Noé, pero es de un gusto peculiar. El casco bajo es azul con lunares blancos, y la zona alta amarilla hasta con chimeneas, según me han dicho mis compañeros, porque yo estas últimas no las había visto. Pero bueno, eso de que es una escultura por lo del Arca lo hemos deducido porque sabíamos la historia de que allí se cree que se encontraron trozos de madera del casco. Deducción posible, pero no por ello cierta.

En realidad, no sé lo que pensáis al ver el Monte Ararat en la imagen, pero en directo es espectacular cómo se alza esa montaña desde tan abajo a pies de la ciudad. Brutal.