04 octubre 2010

El incendio de la Vall d'Albaida

Hasta la semana pasada no había tenido tiempo para verlo en directo. Después de 16 años, de nuevo hay que volver a empezar. Me acerqué a algunas de las zonas incendiadas en la Vall d'Albaida, por Ontinyent, por Bocairent, por Agullent, pero sin duda fue el camino hacia este último pueblo el que más me impresionó. Allí decidí que había que mostrar un trozo de lo que queda al lado de su ermita, de cómo queda, y de lo que no queda. Es rabia e impotencia lo que se siente, pero al menos sensibilicemos. Un energúmeno de hoy puede que mañana se lo piense si se trabaja al respecto.

7 comentarios:

El Tito de S. dijo...

Lamento como tú este destrozo inútil porque no podrán rentabilizar ni la madera ni el espacio. El reportaje que haces me parece estupendo. Sigues en tu línea de buen periodista. Por otra parte, yo he oído en algún sitio valenciano que el bosque que debería estar ahí no es el pinar.

Rafa dijo...

¿No es el pinar? No te he entendido. No cabe otro bosque que un pinar en un clima como ese. O pinos mediterráneos o matojo bajo... tal vez no te he comprendido, tío.

El Tito de S. dijo...

El bosque de pinos que se ha quemado es porque no era autóctono. Habrá que preguntar a los de más edad del lugar para saber qué había allí antes. Quizá hubo encinas y alcornoques junto a jaras y tomillos. Posiblemente hubo pinos pero, es una especie que arde con facilidad. Luego, si a esto se añade que hay algún hijo de puta que siente el orgasmo viendo arder el bosque eso es otra cuestión.

Rafa dijo...

Un amigo mío me ha enviado un correo para decirme que antes en aquella zona había carrascas, pero que tardan más en crecer y en realidad queman igual, con lo cual estamos en lo mismo.

De todas maneras, el problema es de educación, no de flora.

PETRY dijo...

¡ no, si ahora los culpables de los incendios serán los arboles !

El Tito de S. dijo...

No hay que ponerse estupenda, hermana, pero si se intenta poner papel donde tendría que haber madera o si se intenta poner madera donde solo cabe carrasca... No obstante, esto no justifica la criminalidad de los idiotas ni la idiotez de los criminales. Besos.

Unknown dijo...

HOLA RAFA ya sabes quien soy, el incendio fue un desastre total, hacia 10 años que no veia una cosa igual en esta zona.
como sabras soy de Aielo de Malferit, y uno de los problemas que tenemos en esta zona es que no existen ganado de cabras en la sierra por tanto siempre esta saturada de vegetacion la misma,
esto no seria problema si no existieran los cafres que nos quemas nuestros bosques.
pero realmente los gobiernos tendrian que subencionar ganados para poder actuar rapidamente en caso de incendio