27 enero 2008

Maratón: Los tres debutantes

Son José Vicente Belda, Jordi García Pallás y José Andres Collado. Los tres amiguetes de trabajo, de clase o de entrenamientos. Los tres comparten las batallitas. Los tres decidieron hace unos meses que iban a afrontar su primera maratón. Será la maratón de Valencia del 17 de febrero. Ya la tienen ahí, a la vuelta de la esquina. Es su reto. Un reto que para los que amamos el deporte es una de las grandes citas. Una maratón no se corre todos los días. Y tal vez esta, la de su estreno, sea la primera de muchas más. Ánimo, chicos.


Jordi García Pallás

Este tipo tan feo pero que tiene una niña preciosa es Jordi. Es de Buñol y tiene 29 años. Sólo lo conozco tres años y sé que es un gran tío. Currante donde los haya, se levanta todos los días a las cinco de la mañana para ir a trabajar, salir a media mañana e irse raudo a la facultad donde cursa tercero de FCAFE, el antiguo IVEF, y donde yo era uno de sus compañeros antes de venirme a hacer las andorras. Jordi entrena alrededor de 70 km a la semana, en 5-6 días, martes 15 km en series largas (2, 3 o 4 km), miércoles 8 km "al trote gorrinero de recuperación", que dice él, jueves 15 cuestas o progresiones de ritmo, viernes 9 km con trotillo potrillo de recuperación, sábado 8 km guardando para el domingo, porque el domingo es cuando se plantea el "reto de la semana" con un largo entre 25 y 30 km. Todo esto "si la semana va bien", dice, porque hace un gran esfuerzo: "Como a las 12 entre clases para poder correr a las 3 y luego poder ir a mas clases, trabajos e historias, algunos días tengo que quedarme con mi hija y para poder entrenar improviso una niñera (jodo a alguien de mi familia) para poder ir a entrenar...". Un esfuerzo de él y de los suyos que el 17 de febrero habrá valido la pena. Su intención, asegura, es "humilde", porque se ha marcado "acabar", y como objetivo "genial" hacerlo en 3h 30. La ultima media que hizo acabó en 1h 35´, a 4:30, "cosa que no me veía capaz de hacer en este primer año", afirma. Yo personalmente creo que la va a acabar y muy bien, y desde aquí, todo mi apoyo.

José Vicente Belda

Valenciano, periodista, levantinista, barcelonista y corredor popular por antonomasia. Nos conocimos hace casi diez años en Superdeporte, él siempre vinculado a la sección de Fútbol, ahora cubre la información del Levante UD, equipo que huele a Segunda desde hace meses, y lo sabe, pero que no pierde la esperanza. Tiene (o va a cumplir) 32 años y es un amante de las grandes salvajadas por montañas, correteando cual cabrilla por la sierra Calderona, Espadán o donde se le presente. Es un todo terreno que ha probado muchas carreras, largas y cortas, todas populares, en las que su objetivo siempre es disfrutar y hacerlo con el deporte. Es un tío de un objetivo grande al año, y su primera maratón está al caer. Entrena 53-60 kilómetros semanales. Como ejemplo de una semana, éste es su plan: "El lunes el largo se quedó en 26 kms. (2h22'). Sin secuelas. Solo con decirte que el miércoles 13,5kms y el jueves ídem... El viernes descanso, y el sábado a lo mejor repito 13,5 con calidad (cuestas en el Bulevar Sur) o me voy a 15 kms", asegura Belda. Ya nota el picorcillo en el estómago: "Quedan dos semanas (la previa es de descanso) y ya empieza a haber un pelín de miedo escénico, sobre todo a ese terreno desconocido a partir del km. 27, pero sobre todo del 30", afirma. El muro. El muro de los 30 que se ve a lo lejos alto y firme, pero hay que salvarlo. Todo mi ánimo, Beldium.

José Andrés Collado

Este chico de Titaguas es un tipo duro de pelar. Tanto estudia como trabaja de monitor de natación, organiza excursiones por la sierra de su comarca (Los Serranos) o tira la casa por la ventana y decide que quiere hacer la maratón. Triatleta esforzado, las tres disciplinas de natación, ciclismo y carrera lo hacen fuerte, y sobre todo porque no tiene reparos en compaginarlo todo con cualquier otro tipo de actividad. La bicicleta de montaña es otra de sus pasiones (en su comarca es un placer) y con ella buenas palizas se ha dado. De cara a la maratón asegura que no está haciendo "muchos kilómetros", pero yo doy fe de que entrena y mucho. Solo diré que un día de los que estuve en Valencia fui al río con el equipo de triatlón y nos lo encontramos rodando. En secreto, pero entrenando. Mucho ánimo desde aquí.

Para acabar, os adjunto el mapa de la carrera por si os animáis a verla en directo. Será el 17 de febrero y la salida es a las nueve de la mañana. Suerte a todos.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy me he hecho solo 15 km andando.Gracias chicos por vuestros esfuerzos.

Anónimo dijo...

andarina, quién eres? te conozco? te conocemos? preparas la maratón??

Anónimo dijo...

Hacer tres horas largas en una marathon es muy buen tiempo, marcarse menos de tres y media en al primera, un fenomeno...Recordad lo importante es participar y muchos de los que esten el domingo 17 en Valencia su logro sera acabar. Rafa, que "amigüitos" más fuertes tienes.