19 julio 2008

Unir VALLNORD y Valencia en bicicleta para mejorar la Seguridad Vial


El objetivo es realizar un estudio de todos los problemas que tiene un ciclista en la carretera

La estación andorrana VALLNORD junto a la Comisión Nacional de Seguridad Vial española se ha propuesto un nuevo reto para mejorar la seguridad vial en las carreteras de la Península. El reto, protagonizado por Rafa Mora, periodista y aficionado al ciclismo, está previsto del 21 al 24 de julio y consiste en unir VALLNORD (Andorra) y Valencia para realizar un estudio de todos los problemas que tiene un ciclista en la carretera.

Rafa Mora, periodista de 29 años y aficionado al ciclismo, se ha propuesto con la colaboración de VALLNORD y la Comisión Nacional de Seguridad Vial española recorrer los 500 kilómetros de carretera que separan la estación andorrana de la ciudad de Valencia, en un máximo de cuatro días. El objetivo del acontecimiento es realizar un estudio de todos los problemas que tiene un ciclista en la carretera, por lo que el reto deportivo es lo menos importante.

Para José Villena, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, la idea de hacer el viaje entre Andorra y Valencia en bicicleta es “una manera perfecta de conjugar dos factores de riesgo: primero que será un ciclista individual y segundo que sea en verano, cuando el número de siniestros aumenta”. Villena añade que la idea de Rafa Mora es “muy acertada, porque además se da la circunstancia que es periodista y ciclista, una combinación difícil, y se puede sacar un trabajo muy importante para estudiar un poco la actitud social del conductor”.

Recorrido VALLNORD - Valencia
Rafa Mora iniciará la aventura el 21 de julio en VALLLNORD. En la primera etapa VALLNORD-Flix completará 233 kilómetros por la C-14 hasta Balaguer y pasará por las localidades de Bellcaire, Linyola, Torregrossa, Juneda, Castelldans, La Granadella hasta alcanzar Flix. La segunda etapa será desde Flix, por Ulldecona y pasará a Castellón por Traiguera, Vall d’Alba, Vilafamés hasta Vall d’Uixó. El segundo día se espera muy variable dependiendo de las fuerzas del corredor y de diversos factores. Puede llegar a Vall d’Uixó y quedarse o continuar hasta Valencia. El recorrido dependerá de las obras, de la seguridad en carretera, de las fuerzas de Rafa, la meteorología y otros factores que pueden afectar al ciclista.

Principales problemas de los ciclistas

Villena destaca los problemas a los que ha de hacer frente un ciclista en la carretera: “La principal cuestión es que la sociedad no está mentalizada para compartir las vías públicas con los ciclistas. Además las infraestructuras no están diseñadas para el ciclismo, y por tanto el rey es el vehículo de motor”. Según la Comisión Nacional de Seguridad Vial los problemas más frecuentes son:

Túneles: hay que nos están iluminados y no tienen arcén. A veces hay rutas alternativas pero que te obligan a cruzar el carril contrario lo cual es todavía más peligrosos.

Falta de arcenes: hay carreteras como la C-14 que se hace un doble carril para que los coches puedan adelantar a los camiones pero desaparece el arcén donde pueden pasar los ciclistas. En estos casos se puede dar la situación que un camión adelante al ciclista y un coche al camión a la vez con lo cual es muy peligroso.

Señales de prohibición de bicicletas: algunas veces las señales de prohibición de ciclistas están en plena carretera como autovías donde es tan peligroso volverse como continuar hacia delante.

Distancia de seguridad: tienen que mantener una distancia de 1,5 metros en el adelantamiento de un ciclista lo cual nunca pasa ya que siempre pasan a menos de esta distancia y a altas velocidades ya que pocos coches reducen la velocidad.

Asfaltados: malas condiciones de algunas carreteras con agujeros, líneas de paso de cebra que resbalan, etc.

La Comisión Nacional de Seguridad Vial

La Comisión Nacional de Seguridad Vial nació después de una serie de accidentes de tráfico en los que se vieron involucrados ciclistas. El detonante de su creación fue un accidente el 11 de enero de 1999, cuando un vehículo arrolló en una carretera valenciana a un grupo de ciclistas de la Universidad Politécnica de Valencia y acabó con la vida de dos de ellos y dejó otros tres heridos muy graves.

José Villena, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, asegura que la idea de crear dicha comisión fue y es para “dar la voz de alerta sobre una situación preocupante”.

La Universidad Politécnica de Valencia hizo en su día un estudio del 100 % de los accidentes ocurridos durante cinco años con una bicicleta de por medio: “El estudio demostró que el porcentaje de accidentes en fin de semana, cuando hay muchos más ciclistas por las carreteras, y entre semana, era similar, lo que significa que el hecho de ir en grupo protege al ciclista porque se les ve mucho más, porque frenan más al vehículo que les va a adelantar”. Después de este estudio, la Comisión consiguió que se reformara la normativa, y se permitiera que los ciclistas circularan en paralelo.

Más información:
Persona de contacto: Rafa Mora
Tel: 676 23 65 32
e-mail: dameunrelevo@yahoo.es

2 comentarios:

petry dijo...

Felicidades por la llegada y gracias por darnos algunas alegrías .

Iago dijo...

Felicitats... si, si.... però la Pepa i la Gemma han pujat a Tristaina i ens han tornat a passar la mà per la cara...