31 enero 2012

Cuando se deja madurar...

Hace dos semanas envié un relato corto a un concurso. La verdad es que lo escribí en poco tiempo y lo envié haciendo las correcciones justas. Un 'pensat i fet' en toda regla. Pensé en no volver a leerlo en un tiempo, para dejarlo madurar y, pese a estar ya enviado, cogerlo días después para ver si realmente mantenía el atractivo que, a la hora de escribirlo, pensaba que efectivamente tenía.

Cada uno es lo que es, y al releer el relato quince días después, me doy cuenta del montón de mierda que redacté. La explicación es muy sencilla. Empecé a leerlo y lo dejé sin pasar del segundo párrafo. No me interesaba lo más mínimo. Es posible que lo tuviera aburrido, pero me inclino más por la asunción de su puerilidad. En esto estoy empezando, claro, pero lo bueno es darse un par de golpes para poder levantarse.

30 enero 2012

Campeonato del Mundo de ciclo-cross

El ciclo-cross es realmente precioso. Menudo espectáculo.

27 enero 2012

¿Habrá guerra?

¿Qué nos está pasando? ¿Adónde vamos a parar? Esta sociedad infecta parece abocada a una guerra. El otro día un amigo lo comentaba. Me dijo: "¿Crees que es imposible que haya una guerra, un estallido de violencia en un país con más de cinco millones de parados, con millones de familias enteras que no ingresan nada y que están desesperadas?". Visto así, acojona, pero es que, ¿realmente hay alguna solución para estos casos?

En los últimos meses hay varios ejemplos que nos llaman a la sublevación total. Oiga, nada de medias tintas ni quince emes. Palos de escoba y al parlamento y a los bancos. Esto es inaguantable. En un país en el que unos privilegiados que dicen representar al pueblo se embuchacan una leña, en el que otros muchos se aprovechan de dinero oficial, público, que pagamos todos, en una España podrida de mangantes, la mayoría en sofás atrincherados, con unas tasas de corrupción inauditas... ¿adónde vamos a parar?

Ya ni nos enfadamos cuando oímos en la radio que una alcaldesa de no sé qué localidad se ha gastado un centenar o más de euros en un tratamiento de belleza pagando con la tarjeta del consistorio. No entramos en trance cuando escuchamos las grabaciones del caso Gürtel, el amiguito del alma te quiero un huevo y aquello del bolso que le compro a la alcaldesa de Valencia. No nos echamos las manos a la cabeza cuando otro político se compra una mansión y ayuda a un miembro de la realeza inútil a llenarse los bolsillos en conferencias que poco aportan, sino déficit.

Es una vergüenza de país. Se nos debería caer la cara a trozos de perdigonazos, se nos debería hacer un hueco en el estómago y caernos una lágrima y otras muchas cada vez que un nuevo caso de mangoneo sale a la luz. No hay derecho, amigos, no hay derecho a aguantar a este país ingrato, bello pero traicionero, en el que la picaresca debería haber sido tan solo un género literario, y no una manera de hacer y de vivir.

Italia es una broma ante todo esto. Berlusconi es un paleto comparado con lo que tenemos aquí, Porque nos puede la vanidad, porque nos encanta ver que el mundo nos mira por tener Fórmula 1, porque un presidente sonría a los mandos de un Ferrari, porque nos encanta que nos tomen el pelo.

Podría emigrar más lejos de la Andorra en la que me encuentro, pero sin embargo a más distancia, mayor sería mi dolor ante tanto desconsuelo, tanta basura humana y tanto mentecato de coche oficial y sonrisa facilona. Pero que a nadie se le olvide, en 2012 no habrá un quince eme, se dará un paso más, y me temo que la violencia callejera será el primer paso. El pueblo está harto, el pueblo empezará a pasarlas canutas, Así es que algunos deberían irse preparando, porque van a caer chuzos de punta.

26 enero 2012

¡Vota a Luis!

Luis ha creado un blog en el que cuenta sus 500km en Navidades. Un reto. Ahora hay en juego un premio internacional, así es que si le votas, te estaremos agradecidos. Este es el blog: http://luisvives.tumblr.com Y aquí lo que tienes que hacer para votar: un click.


Yes, we can! Vote me! from Luis Vives on Vimeo.

20 enero 2012

El Bubisher llega al Sáhara

Los chavales del Sáhara reciben un camión con nombre de pájaro, el Bubisher, y no saben qué hay dentro. Lo esperan con ansias, y allí en su interior aparecen libros. Los leen, los disfrutan, les han construido una pequeña biblioteca. El Bubisher les llena, pero sigue esperando más amigos. Para seguir llevando libros, para transportar ilusiones, viajes imaginarios y emocionantes, aventuras, vuelos por el mundo que no conocen y al que se acercan gracias a las letras. Leer, leen, devoran, engullen. Y sonríen.

http://www.bubisher.com

10 enero 2012

Palique

¿De qué se habla cuando dos amigos pasan tres horas en la bici? Pues aquí va un ejemplo de hoy mismo. Valencia a Cullera y volver, con hora y cuarto al sol en la playa de Mareny mirando el Mediterráneo de descanso paliquero, dan para que salgan los siguientes personajes y temas a la palestra:

Primo de Rivera, Franco, Hitler, Mussolini, Berlusconi, Matas, Camps, Costa, Rajoy, no entiendo mi letra, Zapatero, bisoño, Gallardón, si es bueno o no que un cualquiera sea presidente de un país, un trepa sin nombre, Aznar, Felipe González, Urdangarín, Pedro J. Ramírez, un cacique sin nombre, los tecnócratas, Mar, Pepa, el perro, otro perro, la casera, Jesús Hernández, Iñaki Gabilondo, profesores de la Universitat, museos, Churchill, Fraga, Thatcher, Sarkozy, Merkel, Monti, Gene Kelly, el cuñado, el otro cuñado, el hermano, la cuñada, Apple, la sobrina, la que llegará, Juan, Raimón, Egipto...
... The Artist, Buzz Lightyear, surferos, jubilados, parados, aquí nadie entrena, la vecina de abajo, la presidenta de la finca, Vicente el inquilino, la ciclista bajita que hemos cazado y nos ha llevado a tren, el grupo de Guadassuar que nos ha cazado, Peces Barba, los dos pescadores que hemos visto, los pisos abandonados en invierno en primera línea de playa, el faro, las vistas, la calma, la paz, hasta dónde nos lleva la bici, Chiapucci, la peña ciclista de Alboraya, qué chupados estábamos en el 99, una etapa de la Vuelta a la Comunidad en Benidorm...
... periodistas de ciclismo como Carlos Arribas, Josu Garai, Nico de Vicente, Sergi López-Egea, el Tour en directo, José Sámano, la caravana publicitaria, Josep pasándoselo pipa, la bandeja del coche, los coches híbridos, los de gasoil, los de gasolina, la Picasso, precios, gastos, el reto de Luis de los 500km en una semana, el loco que se ha hecho 1.400, el de Noruega que salía de noche, el australiano que lo hacía a 40 grados, los premiados que hay que votar, los textos en inglés, curriculum de nivel, que si doctorado, idiomas, inglés e italiano...

... Canarias, Contador, Riis, el McDonald's, Carmen, María, academias, clases en junio, Mislata, la hamburguesota del ciclista lesionado, concursos de relatos, escribir, Arco el perro nuevo, el Polar que ya no va, el Garmin que marca qué, la Media maratón, correr no motiva tanto como la bici, un tándem para nosotros y nuestras parejas, una casa que nunca tendremos, un nivel de vida adecuado, una lotería que no nos toca, una gaviota en el arcén, Obama, cheer-leaders, el desfile de Londres del 1 de enero, las barritas, la espuma en el agua clara del bidón, los remolinos al romper las olas, la subida de la marea, las marcas en la arena, Morfeo el de Matrix, su gabardina de cuero...

... los soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial, por qué lo hacían, una psiquiatra que tiene algunas reflexiones al respecto, la Gestapo, los campos de concentración, las lesbianas que el régimen nazi rapaba en público como escarnio, cómo es posible que Hitler tuviera tanto poder, los seis años del 33 al 39 que tuvo antes de invadir Polonia, la que lió el austríaco, que ni era ario ni alemán, su guardia especial que sí debía serlo y medir más de 1,80, los pretorianos, el Museo de los Horrores de Berlín, Berlín, Londres, Andorra, Valencia, el bosque de pinos que hay al pasar el puente de la Albufera dirección Cullera...

09 enero 2012

Credibilidad perdida

En los últimos años ha quedado demostrado que la profesión se va al garete. El periodismo es ahora más que nunca un balance empresarial, y entonces todo lo demás no sirve. Es decir, el sentido de peso sobre una sociedad y sus valores, su control y la crítica, el punto de vista práctico y moldeador del día a día, queda supeditado a unos números de beneficios o coste cero.

Leo estos días algunas frases de veteranos periodistas, referentes algunos, sectarios todos, pero que en definitiva coinciden en la falta de creencia en nosotros mismos y nuestra caída libre en manos de la empresa en su sentido más amplio. "En lugar de centrarse en su papel de difusor de un determinado mundo de valores y pensamientos, el periodismo está siendo desbordado por la lógica económica".
http://granadablogs.com

Aquí va otra dolorosa verdad: "La rentabilidad se está imponiendo del todo, de manera que la lógica de las redacciones está siendo completamente sometida a la del gerente". Que levante la mano quien no esté completamente de acuerdo.

La siguiente, sin embargo, es la que más duele: "En el interior de las empresas, en lugar de concentrarse en la eficacia comunicativa, trabajan simplemente haciendo sumas, restas, multiplicaciones y divisiones". Y esto habla en todos los sentidos, porque se valora tanto el aspecto económico entre la gerencia, como el horario entre la dirección: haz más horas de las que te tocan, o caerá sobre ti la sombra de la duda.
Hemos perdido el norte. El periodista de hoy que trabaja en una tele pública tiene que ir a los actos haciendo de redactor y de cámara, el redactor de prensa escrita sabe que es muy posible que le toque hacer la foto de una rueda de prensa porque no hay fotógrafo, por no hablar de la cantidad de acontecimientos que no se cubren sino por vía telefónica o internet, porque es más barato a costa de perder la salsa de estar en el momento adecuado contando la anécdota ejemplificadora, lo que se ve al instante, el hecho en sí, desde el punto de vista de un ojo humano y no desde el que nos lo cuenta, en gran medida, como parte interesada dispuesta, sin querer pero queriendo, a intoxicarnos. El periodista, en suma, está hoy más dentro de la redacción que fuera, porque eso cuesta menos, y así no se informa como se debería.

Parecemos ratas. Ahora mismo lo más importante es salvar nuestro culo, perdiendo toda clase de valores y sin protestar. Se admiten tropelías, atentados periodísticos y demás abusos, en favor del que manda, del que dicta, del que paga y del qué dirán, y no se atiende al derecho del ciudadano a saber la verdad, desde todos los puntos de vista, sin censuras, sin engaños, sin medias tintas.

http://es.paperblog.com
Hemos perdido credibilidad: cuanta mayor sea esta pérdida, más difícil será recuperarla. Y vamos en caída libre. Como periodista, estoy muy decepcionado, y como lector, me siento defraudado. El periodismo que practicamos en estos momentos allá donde estemos es vergonzoso, y más aún si además de la que está cayendo nos cerramos en banda y nos plegamos al dedo amenazador.

Caer ante la presión no es aceptar una palabra donde quisiste poner otra, sino ceder ante un concepto de periodismo que lleva al desastre social. El periodista o es libre o no es periodista. La prensa es moldeadora de una sociedad, y una sociedad sin una prensa libre es una sociedad herida, que pierde valores, y nosotros los periodistas, cediendo, cavamos una gran tumba.

No parece que quede mucho más por hacer que aguantar el temporal, mantener la cabeza alta y luchar por lo que es de justicia. Sobre todo si se hace desde la educación, la perseverancia y la profunda asimilación de que lo que se hace es un ejemplo y una semilla de futuro. La dignidad no nos dará de comer, pero nos mantendrá con la conciencia tranquila. Y eso no se mide en euros.

En la facultad nadie nos enseñó a ser valientes, y de estos en las guerras se cuentan por muertos. Pero hay caídos que el tiempo los pone en su sitio, y gerifaltes que acaban en el suyo. Vida no hay más que una, y nada hacemos sintiéndonos parte de algo que no sentimos. Así que no se cede, se aguanta, se muda, se viaja, se busca y se encuentra una solución.