27 enero 2008

Maratón: Los tres debutantes

Son José Vicente Belda, Jordi García Pallás y José Andres Collado. Los tres amiguetes de trabajo, de clase o de entrenamientos. Los tres comparten las batallitas. Los tres decidieron hace unos meses que iban a afrontar su primera maratón. Será la maratón de Valencia del 17 de febrero. Ya la tienen ahí, a la vuelta de la esquina. Es su reto. Un reto que para los que amamos el deporte es una de las grandes citas. Una maratón no se corre todos los días. Y tal vez esta, la de su estreno, sea la primera de muchas más. Ánimo, chicos.


Jordi García Pallás

Este tipo tan feo pero que tiene una niña preciosa es Jordi. Es de Buñol y tiene 29 años. Sólo lo conozco tres años y sé que es un gran tío. Currante donde los haya, se levanta todos los días a las cinco de la mañana para ir a trabajar, salir a media mañana e irse raudo a la facultad donde cursa tercero de FCAFE, el antiguo IVEF, y donde yo era uno de sus compañeros antes de venirme a hacer las andorras. Jordi entrena alrededor de 70 km a la semana, en 5-6 días, martes 15 km en series largas (2, 3 o 4 km), miércoles 8 km "al trote gorrinero de recuperación", que dice él, jueves 15 cuestas o progresiones de ritmo, viernes 9 km con trotillo potrillo de recuperación, sábado 8 km guardando para el domingo, porque el domingo es cuando se plantea el "reto de la semana" con un largo entre 25 y 30 km. Todo esto "si la semana va bien", dice, porque hace un gran esfuerzo: "Como a las 12 entre clases para poder correr a las 3 y luego poder ir a mas clases, trabajos e historias, algunos días tengo que quedarme con mi hija y para poder entrenar improviso una niñera (jodo a alguien de mi familia) para poder ir a entrenar...". Un esfuerzo de él y de los suyos que el 17 de febrero habrá valido la pena. Su intención, asegura, es "humilde", porque se ha marcado "acabar", y como objetivo "genial" hacerlo en 3h 30. La ultima media que hizo acabó en 1h 35´, a 4:30, "cosa que no me veía capaz de hacer en este primer año", afirma. Yo personalmente creo que la va a acabar y muy bien, y desde aquí, todo mi apoyo.

José Vicente Belda

Valenciano, periodista, levantinista, barcelonista y corredor popular por antonomasia. Nos conocimos hace casi diez años en Superdeporte, él siempre vinculado a la sección de Fútbol, ahora cubre la información del Levante UD, equipo que huele a Segunda desde hace meses, y lo sabe, pero que no pierde la esperanza. Tiene (o va a cumplir) 32 años y es un amante de las grandes salvajadas por montañas, correteando cual cabrilla por la sierra Calderona, Espadán o donde se le presente. Es un todo terreno que ha probado muchas carreras, largas y cortas, todas populares, en las que su objetivo siempre es disfrutar y hacerlo con el deporte. Es un tío de un objetivo grande al año, y su primera maratón está al caer. Entrena 53-60 kilómetros semanales. Como ejemplo de una semana, éste es su plan: "El lunes el largo se quedó en 26 kms. (2h22'). Sin secuelas. Solo con decirte que el miércoles 13,5kms y el jueves ídem... El viernes descanso, y el sábado a lo mejor repito 13,5 con calidad (cuestas en el Bulevar Sur) o me voy a 15 kms", asegura Belda. Ya nota el picorcillo en el estómago: "Quedan dos semanas (la previa es de descanso) y ya empieza a haber un pelín de miedo escénico, sobre todo a ese terreno desconocido a partir del km. 27, pero sobre todo del 30", afirma. El muro. El muro de los 30 que se ve a lo lejos alto y firme, pero hay que salvarlo. Todo mi ánimo, Beldium.

José Andrés Collado

Este chico de Titaguas es un tipo duro de pelar. Tanto estudia como trabaja de monitor de natación, organiza excursiones por la sierra de su comarca (Los Serranos) o tira la casa por la ventana y decide que quiere hacer la maratón. Triatleta esforzado, las tres disciplinas de natación, ciclismo y carrera lo hacen fuerte, y sobre todo porque no tiene reparos en compaginarlo todo con cualquier otro tipo de actividad. La bicicleta de montaña es otra de sus pasiones (en su comarca es un placer) y con ella buenas palizas se ha dado. De cara a la maratón asegura que no está haciendo "muchos kilómetros", pero yo doy fe de que entrena y mucho. Solo diré que un día de los que estuve en Valencia fui al río con el equipo de triatlón y nos lo encontramos rodando. En secreto, pero entrenando. Mucho ánimo desde aquí.

Para acabar, os adjunto el mapa de la carrera por si os animáis a verla en directo. Será el 17 de febrero y la salida es a las nueve de la mañana. Suerte a todos.



23 enero 2008

Dedicado a Paquito

Estaba yo con la bici en el Llac d'Engolasters haciendo el último video de una ruta para colgarlo aquí cuando he notado en el pie un golpecito. Este amigo quería fiesta.

Por cierto, que después de hacer el video he jugueteado con él un rato más, y en uno de los lanzamientos el palo se ha ido al lago. Lago helado. Él lloraba, ladraba, me miraba y me decía: "Tú puedes ayudarme". Total, que me he tirado sobre la nieve repartiendo el peso porque no sabía si era nieve o hielo lo que había debajo, he estirado el cuerpo y a duras penas he alcanzado el palo. Se lo he dado y se ha ido con la música a otra parte. Paquito, muy grande.

22 enero 2008

Superdeporte: La Quebrantahuesos

Durante la época estival, en esos días en que a todos nos entran ganas de hacer cosas, de viajar, de exprimir al máximo nuestros días libres (y nuestro cuerpo), en Superdeporte aceptaron mi propuesta de hacer este tipo de contraportadas en las que me daba igual salir con esa carilla de echo polvo y haciendo publicidad de BH por la cara, contando las que iban a ser Las batallitas primero, y más tarde, por decisión de las altas esferas, Mis batallitas. Tanto monta monta tanto, el caso es que aquí se inició una serie de doce contraportadas que nos llevaron a altas montañas en bici o andando, pero también a playas donde bucear, lugares con encanto en su mayoría, sitios donde nuestro cuerpo se relaja y decide fundirse con la naturaleza y hacer lo que más le gusta. Disfrutar.

La primera de ellas nos llevó a contar la experiencia de la Quebrantahuesos, por otra parte mi debut y el de muchos de nosotros en esta gran marcha cicloturista oscense de 205 kilómetros.

18 enero 2008

Y un jamón



Como nunca he ganado nada en esta vida haciendo deporte salvo satisfacciones personales que no pasan del sentimentalismo y la motivación -que por otra parte está muy bien-, el hecho de que un día me hicieran subir a un podium y la gente me aplaudiera me resultó extraño. La San Silvestre de Sant Julià de Lòria (28 de diciembre del 2007) daba un jamón al primer periodista en la meta. Tan solo 2.200 metros y un duro rival: Xavi Bonastre, veterano atleta de maratones junto a Arcadi Alibés, un crack este (esta es su web: http://www.atletisme.com/personals/arcadi/, con una marca de menos de tres horas en la maratón, ojo), pero que este año, suerte la mía, no corrió. Los dos, de TV3. Bonastre, por su parte, llevaba, según me han dicho, unos cinco años llevándose el jamón a casa, y muchos lleva corriendo maratones y demás. Los envidio. Este año se le cruzó el Mora segoviano, valenciano y andorrano. Adjunto dos fotos de ambos, para que les pongáis rostro a sus nombres. Bonastre con bigote, Arcadi con gafas junto a Haile Grebeselassie, el monstruo.


La carrera empezó con Bonastre por delante de mí, a unos veinte metros. La presión me puede y pensé, paso, no voy a luchar el jamón, sobre todo porque se salió a muerte y yo con las explosividades no me llevo bien, fibras lentas, fibras lentas. Pero a los mil metros lo tenía a tiro.


Ya me conocía él por la rueda de prensa del día anterior. "Creo que correré", le dije. Empezó a decir que si con lo delgado que estás, si haces triatlones pues bueno, ganarás, pero él no sabía que yo no sé correr, que si corro a cuatro el kilómetro no duro ni un momento, que debo ir como mínimo a 4:15, pero yo pensaba, psé, tal vez crea que por ser más joven y tal le pueda ganar. Y esa sería mi baza. Lo adelanté por el lado que no me vio, sé que es sucio pero yo llevo muy mal la presión de llevar a alguien detrás que me tiene como objetivo (mis amigos de la bici eso lo saben, por eso ataco tanto subiendo...) y decidí que no debía verme. Sucio que es uno, pero dentro de mí quería ganar el jamón. Llegué a la meta exhausto, muerto, notando la sangre en los pulmones entre otras cosas por el intenso frío que luego días más tarde me costó una gripe que aún me tiene con secuelas en la garganta.

Gané por cinco segundos, con 8:35 según el crono oficial, más según mis estimaciones. La carrera la ganó Reyes Estévez, volando a 6:15, y ojo, tercero acabó Martín Fiz, una bestia de 44 años que se consume entrenando y entrenando diariamente y que sigue pese a su edad y sus supuestas fibras lentas de maratoniano dejando el pabellón por las nubes incluso en carreras explosivas como en un 2.200. También estuvieron Abel Antón o Fermín Cacho (más de diez minutos, está fuera de forma pero con sinceridad no lo esconde: "Mi época de corredor ya ha pasado", dijo en una conferencia olímpica días antes). Aquí os dejo unas fotos con ellos, que para algunos no serán nadie, pero para muchos son personas que nos han hecho emocionar, llorar como críos viendo entrar a Cacho en la final de los 1.500 de Barcelona'92, brazos en cruz, girándose a ver a sus rivales, boca abierta, y la locura general. Joder, aún me emociono, coño.






Y para que se vea que también trabajé porque debía pasar la crónica de la carrera al periódico, una imagen cumpliendo con mi deber. El gorro de Papá Noel lo llevan todos los atletas de esta carrera, no es que haya tenido un momento de inspiración.

Las fotos y vídeos son de mis hermanas, que me ayudaron en todo momento aguantándome el móvil, la libreta, el jamón y demás mientras corría, pasaba la crónica y hacía entrevistas.


14 enero 2008

Un pequeño recuerdo a la pilota valenciana


Aquí publicamos una foto que quiero tener en el blog por varias razones y que hice durante una grabación para el programa Trinquet en la cual conseguimos (Loles, qué grande) juntarlos a los cinco. Son cinco bestias de la pilota valenciana, deporte no muy conocido fuera del País Valencià, pero muy querido por mí y al que como valenciano y amante del deporte creo que debo respetar porque, además, es sencillamente espectacular. De izquierda a derecha, Rovellet, Sarasol, Genovés, Álvaro y Eusebio. Cronológicamente Rovellet le dio el relevo a Eusebio, este se lo dio a Genovés, y este a Sarasol, el cual cedió, junto a Genovés, ante Álvaro. Los cinco, mitos. Rovellet sigue yendo al trinquet de Pelayo como el que va a su casa (vive a cinco metros, no es para menos), Eusebio, de Sueca, se acerca de vez en cuando a ver pilota, Genovés es un asiduo porque, entre otras cosas, tiene a su hijo intentando emularlo. Manos tiene, pero la sombra del padre es muy alargada... Sarasol, por su parte, se fue sin hacer ruido de este deporte y se metió en director general de Deportes de la Generalitat, y la pilota sonrió. Ahora sigue vinculado, pero son otros tiempos. Y Álvaro, el más profesional de todos los pilotaris que hay y ha habido jamás, sigue dando guerra. Ahora estudia primero de Educación Física con mucha ilusión compaginándolo con la pilota porque sabe que su carrera deportiva no es eterna. Yo iba a clases con él antes de venir a Andorra, y era divertido ver cómo se aplicaba. Así lo hace todo. Este año puede ganar el Circuit, y yo me alegraré tanto como si lo hace Genovés II. Ambos lo merecen y a ambos les tengo un gran aprecio.